Nestlé

Peter Brabeck-Letmathe
Director General
Nestlé S.A.
Avenue Nestlé 55
CH-1800 Vevey
Suiza
Tel: +41 21 924 2111
Fax: +41 21 924 2813
Website: www.nestle.com

 

Productos incluidos:
Fórmulas Infantiles

AL 110, Alfare, Alsoy, Alsoy 1, Beba 1, Bona, Good Start, Guigoz 1, Guigoz Nativa 1, Guigoz Nativa HA, Lactogen 1, Nan, Nan 1, Nan AR, Nan H.A.1, Nan HA, Nan Lactose-free, Nan Nativa 1, Nativa, Nativa 1, Nestogen, Nidal, Nidina 1, Nidina Confort, Nidina HA 1, Pelargon 1, Preguigoz, Prenan, Prenativa

Fórmulas de Seguimiento
Alsoy 2, Beba 2, Carnation Follow Up, Guigoz 2, Guigoz Nativa 2, Lactogen 2, Nan HA 2, Nan 2, Nan Nativa 2, Nativa 2, Nestlé Follow-up Soy, Nidina HA 2, Nidina 2 Confort, Nidina 2, Pelargon 2

Alimentos Complementarios
Baby Cereal, Carnation Baby Cereal, Cerelac (5 variedades), Cérévita, Guigoz Cereal, Guigoz Milk Cereal, Infant Cereal, Infant Milk Cereal, Nestum

Nestlé afirma ser la compañía de alimentos más grande y más diversificada del mundo, comercializando sus productos "en casi todos los países del mundo". En un intento por conquistar el lucrativo mercado de alimentos en EE.UU., Nestlé adquirió la firma americana Carnation. Hace poco, Nestlé compró la división de sucedáneos de la leche materna de Wyeth en Canadá. En sus publicaciones para consumidores y para accionistas y en los informes a la Organización Mundial de la Salud, Nestlé declara que está cumpliendo con el Código Internacional "ética y responsablemente".

Después de haber investigado durante dos años una queja contra Nestlé, la Autoridad de Control de Publicidad en el Reino Unido dio su fallo, en 1999, contra la afirmación de la compañía de que cumplía con el Código, hecha en 1996 en el periódico Oxford Independent. El Parlamento Europeo inició en noviembre de 2000 una serie de audiencias públicas para juzgar las actividades de empresas europeas contrarias a los estándares internacionales. Nestlé, una de las dos compañías en el banquillo de los acusados durante la primera audiencia, fue llamada para demostrar cómo asegura que sus actividades se conforman al Código y a las resoluciones de la AMS. Nestlé se negó a comparecer a la audiencia.

 En 1995, Nestlé impugnó en una petición escrita la validez constitucional de la legislación nacional de la India que pone en vigor el Código Internacional. Entre agosto de 1997 y enero de 2001, las audiencias del tribunal fueron aplazadas 18 veces, 14 veces a pedido de Nestlé. Mientras queda sin resolución esta petición, otros casos judiciales contra Nestlé por violaciones al Código nacional de la India están pendientes y la compañía continúa haciendo lucros empleando técnicas de comercialización que hieren la legislación.

En 1999, Nestlé fue una de las siete compañías condenadas en Italia por conducta contraria a la libertad de competencia. Su parte en el mercado de fórmulas de ese país es de aproximadamente US$22 millones. Costa Rica intentó juicio contra Nestlé, en 1999, porque se negaba a responder a la orden de las autoridades de cambiar las etiquetas de su fórmula infantil. Nestlé fue multada y se le exigió adecuar sus etiquetas a los requerimientos de la ley nacional que pone en vigor el Código Internacional. En julio de 2000, el Ministerio de Salud de Brasil publicó un informe de su propio monitoreo del cumplimiento con la ley brasileña que implementa el Código Internacional. Nestlé fue una de las compañías citadas por violación de las regulaciones del Brasil.

En unos veinte países continúa desde hace años un boicot de consumidores contra Nestlé, por ser la compañía que más violaciones comete y por ser la que lidera los esfuerzos por socavar la implementación del Código y de las resoluciones por los gobiernos y otras entidades.


Las violaciones al Código por parte de Nestlé son tan numerosas que están condensadas en un cuadro. En todos los países que participaron en la presente encuesta se encontraron pruebas de las violaciones de Nestlé.

Promoción al público: Algunos ejemplos

Promoción en los servicios de salud, suministros y promoción a los trabajadores de la salud - algunos ejemplos

Etiquetado Correcto

Eludiendo las Reglas

Informes de otros países

Calificación




Muestras que las madres reciben en sus hogares, 
 en Canadá.

A pesar de que Nestlé afirma que la leche materna es lo mejor, idealiza los sucedáneos de ésta, por ejemplo: Su material promocional idealiza Alsoy, "...si escoge usar fórmula y su médico le recomienda soya, puede confiar en Alsoy [de] Nestlé Carnation ...Alsoy ofrece al bebé una completa nutrición para el primer año de vida. Alsoy es la opción ideal de fórmula sin leche y ni lactosa que le permite aportar lo mejor a su bebé". (Subrayado por nosotros).

Promoción al público: Algunos ejemplos

Un anuncio reciente en la Internet dice "Las fórmulas infantiles Nestlé Carnation le presentan... ", y ofrece a la ganadora de la Lotería Nueva Mamá Nestlé un ‘paseo de compras’, una cena de fantasía, así como "3 meses de suministro de fórmulas de Nestlé Carnation". Aún si la afortunada madre ganadora se hallara amamantando, se la invita a dar su dirección de correo electrónico, ya que en lugar de fórmula ella podría ganar "el equivalente en efectivo". (http://nbci.promotions.com/makeover/index.html). ¿No parece generoso? Este tipo de promoción, no sólo es una publicidad de fórmula, sino que "busca contacto directo con las madres de niños pequeños", ambas prácticas prohibidas por el Código.

El logotipo del oso azul de Nestlé en carteleras (arriba) y en carteles de calle (abajo) en una ciudad mejicana cerca de Xalapa.


Cupón de descuento para productos Nestlé.


El oso azul en la lata en una publicidad encontrada en Canadá.


 

I. Resumen de la promoción de Nestlé al público
 Países Promoción en
Puntos de Venta
Otras Formas de Promoción
 Bolivia  Descuentos para Pre-Nan (FI), Nan (FI), Cerelac (AC); volantes sobre Alsoy (FI)  Contacto directo con las madres en el hogar para ofrecerles información sobre la alimentación infantil.
 Canadá  Publicidad, descuentos, ventas vinculadas para Good Start (FI)  Muestras y paquetes de obsequio Good Start (FI) por correo y en espectáculos para bebés;la revista Good Start enviada por correo a los padres; volantes enviados por correo a las madres aconsejándolas "iniciar sólidos cuando parece que los senos están vacíos después de amamantar".
 Côte d’Ivoire  Ventas especiales para Cerelac (AC); Afiches para Nan (FI) y Nativa (FI); Demostraciones especiales para Nan (FI), Nativa 1 (FI) y Guigoz (FI), Cerelac (AC); Obsequios* en farmacias.  Representantes de la compañía contactan madres en el hogar para ofrecerles muestras de Nativa(FI) y Cerelac (AC).
 Ghana  Letrero luminoso para Cerelac (AC) con el nombre del comercio: otro comercio con promoción de Cerelac pintada en el frente.  Anuncios de Cerelac (AC) en la televisión.
 Hong Kong  Descuentos para Nan HA (FI)  Clubes para bebés, anuncios en revistas para Nan HA (FI), "para el bien de su bebé, haga un control de sus alergias".
 Italia  Descuentos para Alsoy (FI), Guigoz (FI), Nan HA (FI), Nativa (FI), Nidina (FI) y obsequios* por la compra de cereales.  Muestras de Nestlé Cereal (AC) incluidas en una revista.
 Malasia  Carteles de anuncio para Nestlé
Cereal
(AC); descuentos por la
compra de productos.
 Anuncio de Cereal Arroz Nestlé para bebés desde los cuatro meses,  en el diario nacional The Star.
 México   Promotores asesorando sobre alimentación infantil y Nan (FI), Nan 2 (FS), Bebe Menu (AC), Infant Cereal (AC); obsequios*; Descuentos para Pre-Nan (FI), Nan Sin Lactosa (FI), Nan 2 (FS)  Un anuncio para alimentos infantiles Nestlé dice: "se busca ...para ser el bebé Nestlé". Otro anuncio en la revista Mi Bebe y Yo
 Rusia  Publicidad sobre alimentación infantil para Nan (FI) y Bona (FI) descuentos para Bona (FI).  Muestras de Cereals Infantiles con Leche (AC) en el registro civil, cuando se anota a los recién nacidos.
 Taiwán  Muestras de Nan (FI), cereal Baby Rice (AC)  Cereales Nestlé (AC) y toallas por correo.
 Togo  Materiales publicitarios de Guigoz (FI) y Cerelac (AC)  Anuncios de muchos productos en las revistas Parents y Enfant
 Emiratos
 Arabes
 
Unidos 
 Carteles en estanterías, publicidad de Cerelac (AC) titulada: "El camino natural para la salud del bebé".  Publicidad enviada por correo; publi cidad de "Carnation Baby" y  Carnation Alsoy (FI) en revistas para los padres.
 EE. UU.  Descuentos para Good Start (FI)  Muestras de Good Start (FI) por correo; revista y página web de Nestlé, "El mejor Bebé", con promoción de Good Start (FI); páginas web vinculadas a páginas web de médicos.

* Los obsequios incluyen: álbum de anotaciones del bebé, baberos, biberones, calendarios, posaplatos, platos, cucharas, calcomanías.
FI: Fórmula Infantil
FS: Fórmula de Seguimiento
AC: Alimento Complementario


El oso azul en Hong Kong.


El oso azul y un cupón para recibir una muestra, en Singapur.


¿Estos corazones están donde deben estar?

Promoción en los servicios de salud, suministros y promoción a los trabajadores de la salud - algunos ejemplos


Muestra de Nan 1 lista para servir.

Librito Nestlé en Rusia con consejos sobre la alimentación.
  • En Côte d’Ivoire, los trabajadores de salud y los agentes comunitarios en áreas rurales recomiendan la alimentación mixta a partir de los 4 meses, ofreciendo a las madres muestras gratuitas de Nido, una leche entera de Nestlé.
  • En Bolivia, Nestlé distribuye a los trabajadores de salud información acerca de Nan y Alsoy que no cumple con el Código.
  • En Côte d’Ivoire, representantes de Nestlé donan a los trabajadores de salud muestras de Guigoz, Nativa y Cerelac semanalmente o cada dos semanas. Alegan que las muestras son para fines de evaluación, sin embargo no existen registros de los protocolos y muchas de esas muestras son entregadas a las madres.
  • En México, Nestlé dona cortinas para las cunas de bebés.
  • En México y Malasia, Nestlé regala a los trabajadores de salud agendas con fotos de latas de Nan.
  • En Côte d’Ivoire, la marca Guigoz se aprecia sobre lapiceros donados.
  • En Togo, un vistoso folleto promociona 5 variedades de Cerelac con fotos de latas del producto y la figura del oso azul. "¿Por qué no ofrecer las ventajas de Cerelac a los bebés?" pregunta el folleto. Este atractivo folleto pretendidamente es "exclusivamente para el cuerpo médico", pero se dirige directamente a las madres en las instrucciones de preparación.
  • Nutricionistas en Côte d’Ivoire reciben hojas de prescripción de Cérevita. La descripción del producto dice que es un alimento de destete para uso a partir del cuarto mes. No menciona la lactancia materna o cualquier otra advertencia requerida.
  • En todos los países observados, Nestlé ofrece obsequios a los trabajadores de salud, entre ellos calendarios, tazas, linternas, portaplumas y chocolates.


Suministros gratis de Nan en los Emiratos Árabes Unidos.
La Internet es el nuevo medio de promoción. Nestlé tiene un acuerdo de patrocinio con Medem, que es un sitio comercial en la Internet que recibe apoyo financiero de la Academia Americana de Pediatría, la Asociación Médica Americana y otras importantes entidades médicas. Los pacientes que acceden en Medem a las páginas educativas y de médicos, encuentran nexos con la página web de fórmulas infantiles de Nestlé Carnation. Por 30 dólares al mes, los médicos pueden tener su propia página web en Medem que no sea patrocinada por Nestlé, pero el 99% de ellos prefiere una página gratuita con nexos promocionales.
II. Resumen de la promoción de Nestlé en los establecimientos de salud, a los trabajadores de la salud y suministros
 Países Promoción en los establecimientos de salud Suministros gratuitos o a bajo precio Promoción a los trabajadores de la salud
 Bolivia  Muestras de Alsoy (FI), Cerelac (AC), volantes sobre Cerelac (AC), afiches, volantes sobre Alsoy (FI), obsequios*  Nan (FI)  Muestras de Nan (FI), Lactógeno (FI), Nestógeno (AC)
 Canadá  Volantes "Inscríbase en el Programa Good Start", "Nuevo Bonus Club de Mamá"  Good Start (FI), Alsoy (FI), Baby Cereal (AC)  
 Côte d’Ivoire  Representantes de Nestlé contactan a las madres en los servicios de salud para promocionar productos, ofrecen obsequios*, muestras y volantes de Nativa (FI), Guigoz (FI) y Cerelac (AC).  Prenativa (FI), Guigoz (FI), Preguigoz (FI), Nativa (FI), Cerelac (AC)  Muestras de Nativa (FI), Guigoz (FI), Preguigoz (FI), Prenativa (FI), Cerelac (AC), legumbres Nestlé (AC)
 Ghana  Afiche sobre amamantamiento con el logotipo de Nestlé, afiche de Cerelac (AC) sobre "Prevención de accidentes en el hogar"    
 Hong Kong  Muestras de Nan 1 (FI) y cereales, paquetes de obsequio entregados por representantes de la compañía, volantes sobre Nan HA 1 (FI), Nan 2 (FI), y Cereales Infantiles (AC)  Nan (FI), Nan HA (FI)  
 Italia  Calendarios de Nestlé, relojes y afiches (Guigoz)  Alfare (FI), Cereales con Leche Nestlé (AC)  Muestras de Nidina 2 (FS), Nidina HA 2 (FS), Pelargon 2 (FS), Alsoy 2 (FS), Cereal con Leche Nestlé (AC)
 Malasia  Muestras de Nan (FI), Nestum (AC), Tablas de talla Nestlé (AC)  Nan (FI), Cereal Nestlé Arroz  Muestras de Arroz Nestlé (AC)
 México   Tablas de desarrollo Nestlé muestras de Al 110 (FI), Nan (FI), Nestum (AC), volantes de Nan HA y Alfare (FI)  Alfare (FI), Nan HA (FI), Nan libre de lactosa (FI), Pre-Nan (FI)  Muestras de Nan (IF), Nan 2 (FS), Nestum(AC), agenda con promoción de todos los productos
 Rusia  Volantes de Bona (FI), "Nutrición infantil en el Primer Año de Vida", Calendarios Nestlé    Muestras de Nestogen (FI)
 Taiwán  Obsequios*, muestras de Nan (FI)  Nan (FI)  Volantes de Nan 1 "Nan 1 es un alimento completo"
 Emiratos
 Arabes
 
Unidos 
 Afiches de Nestlé, relojes, tablas de talla,   muestras de Nan (FI), Cerelac (AC) Cerelac (AC)  Pre-Nan (FI), Nan (FI), Muestras de Cerelac (AC)
 EE. UU.  Muestras de Good Start (FI)  Good Start (FI)   Muestras de Good Start (FI)
 Uruguay  Calendario Nestum (AC) Nestlé    

* Los obsequios incluyen: álbum de anotaciones del bebé, baberos, biberones, calendarios, posaplatos, platos, cucharas, calcomanías.
FI: Fórmula Infantil
FS: Fórmula de Seguimiento
AC: Alimento Complementario


Así los médicos recuerdan Cerelac.

Etiquetado correcto

Nota editorial: Nestlé tiene una interpretación del Código diferente de la interpretación que le dan el UNICEF, la Asamblea Mundial de la Salud e IBFAN. Las siguientes observaciones explican la controversia sobre la interpretación del Código.

Nestlé dice que el Código sólo se aplica a las fórmulas infantiles. La compañía ciertamente ha mejorado sus etiquetas de fórmulas infantiles en muchos países, salvo en Norte América y en Europa. A veces hay importaciones directas de esas regiones a los países en vías de desarrollo y los monitores han captado algunos casos. Esto demuestra la necesidad de cumplimiento universal del Código. La tabla de etiquetado ilustra las denuncias de etiquetas no conformes al Código. En todas ellas se da a entender que hay equivalencia o proximidad del producto a la lactancia materna, con lo que se socava el mensaje obligatorio "La lactancia materna es lo mejor".

El propio Código no dice nada en cuanto al etiquetado de las fórmulas de seguimiento, porque en 1981 tales fórmulas apenas existían. En1986, sin embargo, la Asamblea Mundial de la Salud dictaminó que "la práctica que se está implantando en algunos países de administrar a los lactantes leches especialmente elaboradas (las llamadas "leches de seguimiento") no es necesaria". Otras resoluciones de la AMS recalcan la importancia del mantenimiento [en el tiempo] de la lactancia materna, dejando claro que cualquier otro producto lácteo comercializado para reemplazar la lactancia materna es un sustituto de ella. Nestlé intenta exceptuar las fórmulas de seguimiento del alcance del Código, pero en sus propias Instrucciones para la Implementación del Código insisten en que "las fórmulas de seguimiento que tienen el mismo nombre que la fórmula de inicio (por ejemplo Nan 1 y Nan 2)…están sujetas a las mismas restricciones de comercialización que las fórmulas de inicio". Las directivas de la Unión Europea y muchas legislaciones nacionales incluyen ambas clases de fórmula.

Nestlé tiene un gran número de fórmulas de seguimiento que llevan los mismos nombres de las fórmulas de inicio y vienen en envases con colores y diseño muy similares a los envases de fórmula infantil. Por ejemplo, tan sólo en los países de esta encuesta: Nan 2 en Bolivia, Malasia y los Emiratos Árabes Unidos, Nativa 2 y Guigoz 2 en Costa de Marfil y Togo, y Pelargon 2 y Alsoy en Italia son semejantes a las fórmulas infantiles de los mismos nombres. A pesar de las instrucciones de Nestlé, hay mucha promoción comercial de esas fórmulas de seguimiento.

Muchas de las denuncias sobre etiquetas en esta encuesta se refieren a los alimentos complementarios tales como cereales y espesantes de fórmulas. Estos productos se convierten en sucedáneos de la leche materna cuando sus etiquetas y la promoción comercial los recomiendan para uso antes de los seis meses de edad. La lactancia materna exclusiva está recomendada como la manera óptima de alimentar a los lactantes. La Asamblea Mundial de la Salud enfatizó que "se propicien prácticas adecuada de alimentación complementaria a partir de los seis meses de edad..." (1994). La misma Asamblea también declaró que "cualquier alimento o bebida que se administre antes de que la alimentación complementaria sea necesaria desde el punto de vista nutricional … no debe promoverse ni alentarse..." (1986). Estos productos se pueden vender, pero no se debería hacer publicidad de los mismos, ni ofrecerlos como muestras o promocionarlos de cualquier otra manera.

Desde siempre, Nestlé ha adoptado una interpretación suya del ámbito del Código Internacional de Comercialización de los Sucedáneos de la Leche Materna, restringiéndolo sólo a fórmulas infantiles. Con esa interpretación torcida, la compañía pretende no estar en violación cuando promociona muchos otros productos para su uso precoz. Por ejemplo, hace publicidad de su té infantil Alete para uso desde la primera semana de vida. Esto socava la lactancia materna y aumenta el riesgo de infección. Según Nestlé, los cereales como Cerelac y Cereales Infantiles Nestlé no están abarcados por el Código, a pesar de que promueve tres variedades de Cerelac, así como Cérévita y alimentos en potes, para uso a partir de los 4 meses de edad, es decir cerca de dos meses antes de que los alimentos complementarios sean necesarios. Aunque las fórmulas de seguimiento están claramente incluidas en el alcance del Código, Nestlé no se molesta en limitar su promoción (véase la sección de etiquetado). Además, Nestlé se niega a aceptar que el Código Internacional es universal y se aplica en TODOS los países.

Etiquetas semejantes: Las mismas restricciones de comercialización se aplican a ambas.

Nestlé tiene una extensa gama de fórmulas de seguimiento que llevan la misma marca que las fórmulas infantiles o de inicio y con un envase y colores casi idénticos. Por ejemplo: Nan 2 en Bolivia, Malasia y los Emiratos Árabes Unidos; Nativa 2 y Guigoz 2 en Côte d’Ivoire y en Togo; Pelargon 2 y Alsoy 2 en Italia, todos son semejantes en presentación a las fórmulas infantiles del mismo nombre. Hay mucha publicidad de estas marcas, a pesar de las Instrucciones de Nestlé y a pesar del Código.



El "famoso" bebé Cerelac y muchas otras marcas... recomendadas a partir del cuarto mes.



Confusión: el nombre "follow-up"
(seguimiento) para una fórmula infantil Carnation.


Gran afiche en colores sobre las ventajas de Cerelac, en Côte d’Ivoire.

 

III. Resumen de afirmaciones engañosas en las etiquetas
 Países Producto Violación
 Bolivia  Nan libre de Lactosa   "…contiene vitaminas para el normal desarrollo…"
 Canadá  Good Start  "la alternativa más próxima a la leche materna" "…fácil de digerir para tu bebé"
 Côte d’Ivoire  Nativa 1  "Su composición está basada en la leche materna"
 Ghana  Lactogen 1  "Composición basada en la de la leche materna"
 Italia  Nidina 1  "Similar a la leche materna"
 México  Nan
 Nan HA
 "Basada en la leche materna" "puede ser usada desde el nacimiento pues contiene todos los nutrientes requeridos para un adecuado crecimiento del lactante"
 Rusia Nestogen
Nan
 "Proporciona todas las vitaminas y minerales esenciales"
"Las madres confían en Nestlé"
 EE. UU.  Good Start



Alsoy
 "100% proteina de suero, el tipo de proteina primaria en la leche materna" "…la opción ideal en fórmula para mos-
trar lo mejor de su bebé"

"Use Nestlé Carnation Alsoy para
sentirse bien"

 Uruguay  Nan  "Composición cualitativa y cuantitativa
basada en la leche materna".

Eludiendo las reglas

Informes de otros países


"El Mundo Nestlé del Bebé. ¡Hágase socio! ¡Entrada gratis!"

  • En Bulgaria, las etiquetas de Nestlé no ofrecen información esencial en búlgaro. Nan 1 es promocionada en Nueve Meses, una revista para padres donde un anuncio pregunta: "¿Existe un substituto para la leche materna?" y Nan es la alternativa sugerida. En Bulgaria Nestlé también tiene un club para padres llamado "Caricias de Madre".

  • En Camboya, Nestlé regala al personal de la maternidad folletos y volantes promocionando substitutos de la leche materna así como lapiceros.

  • En Pakistán, un gran cartel en un mercado anuncia Cerelac. Nestlé ofrece tazones como artículo de promoción por la compra de Cerelac, y bloques para armar por la compra de Neslac.

  • EL "Código de Ética para la Venta de Fórmulas Infantiles en Singapur" explícitamente prohíbe los clubes de bebés como parte de los servicios ofrecidos a las madres. El Comité de Ética de ese país ha advertido a los fabricantes y distribuidores de alimentos infantiles que, cuando reciben preguntas de las madres, deben orientarlas a los trabajadores de salud. En Singapur Nestlé comienza antes del nacimiento de los bebés, identificando mujeres embarazadas para invitarlas a adherir a su "Club Mundial del Bebé", violando así el Código de Ética de Singapur así como el Código Internacional.