El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

<< Contacto Web >>
<< Buscar >>
<< Contacto Regional >>
<< Home >>

 

 

 

 

codigo
Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Lactancia Materna

 

Sí, Medela viola el Código

¿Cómo es eso de que un biberón NO es un biberón? ¿Y una tetina, no es siempre una
tetina?

Desde Abril 2009, en la Actualización Legal del ICDC (Centro Internacional IBFAN especializado en Código), aparece una página completa sobre Medela, la compañía de extractores de leche materna, que llama la atención sobre La Amenaza de comercialización de Medela ( http://www.ibfan.org/art/LU-04-09.pdf ). Desde ese momento, la situación no ha variado mucho. Sin embargo, el ICDC se ha preguntando: ¿Viola Medela el Código? ¿Podemos aceptar su patrocinio? ¿Le permitimos tener un exhibidor con sus productos en nuestras conferencias?

Nuestras respuestas resultaron ser técnicas y fáciles: cualquier fabricante que promueva un producto comprendido en el Código Internacional de Sucedáneos de la Leche Materna, lo viola. La venta de estos productos está permitida pero NO su promoción. ICDC ha compilado tres páginas de violaciones al Código por parte de Medela, debidamente documentadas en BTR 2010 (publicación que reúne violaciones al Código en todo el mundo). También ha recibido violaciones recientes desde varios rincones del mundo. Con ellas, el ICDC puede determinar que una empresa incumple el Código. En el caso de Medela es evidente que Sí Viola el Código. No hay dudas. Por ello, corresponde a las organizaciones decidir si acepta o no el patrocinio de Medela o si van a permitir la exhibición de los productos de una compañía que viola el Código durante sus actividades o sí van a apoyar o promover a esta empresa.

"Medela y el Código de OMS" fue el título de una declaración que Medela envió al ICDC.
A continuación ofrecemos un resumen, porque vale la pena escuchar sus argumentos:

Dispositivos de alimentación y sistemas de almacenamiento (biberones y tetinas…)

En 2008, Medela comenzó a promover biberones, convirtiéndose en un fabricante comprendido en el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna. Las reacciones contra la empresa como infractor del Código se dieron a continuación. Para el 2010, la empresa se comprometió a eliminar todas las imágenes de biberones y tetinas de sus empaques. Pero NO lo hizo. Luego inventó una tetina y dijo que ”no es una tetina...” Medela recomienda la tetina Calma, calificándola como un “dispositivo de alimentación” y llama a los biberones incluidos en sus extractores “sistemas de almacenamiento”.

Muchas personas han escrito al ICDC sobre este juego de palabras... simplemente no tiene sentido: si se ve como una tetina y funciona como una tetina - no podemos darle muchas vueltas al asunto: ¡ES una tetina! Cualquier botella con un agujero que permita el uso de cualquier tetina es un biberón. Punto.

O en términos más complejos: ¿se inventó la tetina presenta como “Calma” sólo para utilizarla con leche materna? ¿Si se llena con fórmula o jugo deja de funcionar? ¿Qué pasa con la investigación realizada para adaptar el dispositivo al comportamiento de succión de los y las bebés? ¿Está respaldado por alguna investigación independiente especial? ¿Sólo la promueve Medela? Todos estos interrogantes no harán que la tetina deje de ser tetina. No, de ninguna manera. Una tetina es una tetina aunque la quieran presentar como otra cosa.

El problema no es tanto con el producto sino con la comercialización

Un sitio web puede ofrecer productos para la venta que estén contemplados en el Código, al igual que una tienda. La descripción, sin embargo, debe ser objetiva. No puede ser promocional. Por ejemplo, no debe haber ninguna imagen de bebés o de mamás felices para evitar alguna asociación entre el producto y una imagen "idealizada" de su uso, que podría ser vista como promoción del producto. La promoción no está permitida por el Código y las Resoluciones subsiguientes relevantes de la Asamblea Mundial de la Salud. El Lema de Medela: "la primera opción de los hospitales y de las madres" es pura promoción. A veces la buena información no está incluida en los anuncios: un anuncio de Medela en una revista de Avent en el Líbano en 2010, tenía 3 páginas interesantes sobre la lactancia materna junto a dos enormes anuncios de “Calma” como " la solución innovadora en alimentación diseñada para la leche materna – pasar del pecho al biberón nunca fue tan fácil". Esto es una promoción clara que viola el Código.
Medela dejará de ser un infractor del Código solamente si deja de promocionar cualquier biberón o tetina, incluyendo “Calma”.

¿Puede Medela cambiar las reglas a su antojo?

El Código se aplica por igual a todos los fabricantes de biberones y tetinas. Incluimos a Avent en la publicación sobre violaciones al Código por promover sus biberones, por las mismas razones que incluimos a Medela. Pero Medela manifiesta que su misión es promover la lactancia materna: "En Medela creemos que es necesario ver más allá de las necesidades y demandas de cumplimiento del Código… Somos el único fabricante que se dedica a apoyar continuamente la investigación sobre lactancia materna... Decidimos eliminar toda tetina de nuestros productos basados en la retroalimentación de la comunidad y las asociaciones de lactancia materna con quienes colaboramos estrechamente... Cada vez más, las madres utilizan los extractores para dar leche materna a sus bebés cuando vuelven al trabajo o cuando se separan del bebé... Les pedimos que evalúen la dedicación de Medela a la lactancia materna, no sólo el cumplimiento del Código ". (¿Es el Cumplimiento del Código de la OMS suficiente para promover eficazmente la lactancia? Una declaración de Michael Larson, Presidente, Consejo Directivo [sin fecha, enviada a ICDC en Abril del 2012])

IBFAN-ICDC considera que esto es inaceptable.

Medela parece argumentar que no es necesario que cumpla con el Código ya que está promoviendo la lactancia materna. Este argumento es un desafío ya todas las partes interesadas reconocen la necesidad de que el Código se cumpla. Medela no puede adaptar el Código a su conveniencia. Medela justifica su contacto directo con las madres y otras violaciones al Código al incluir publicidad continua de sus biberones “Calma”- con el argumento de que las madres necesitan información y que su empresa tiene un buen historial de investigación sobre lactancia materna.

Sin embargo, es claro que Medela gana dinero cuando la mujer planea amamantar. No tienen que hacer nada más, sólo la planificación de dar lactancia materna y usar sus productos es suficiente para que consigan sus ganancias. Y hay evidencia de que más y más madres eligen alimentar a sus bebés con leche materna en lugar de amamantarles directamente, pero se sabe también que esto es difícil de mantener a largo plazo. Medela no puede decir que se dedican a la lactancia materna al promocionar sus productos. Incluso, la forma en que comercializan sus extractores puede socavar la lactancia materna y convertirse en un real obstáculo. Por ello, es hora de desmitificar el mensaje de Medela.

Es mucho mejor que las madres obtengan la información que necesitan de fuentes independientes y no de las empresas que buscan vender sus productos. El Código se aplica a TODA la industria de alimentación para bebés. No hay excepciones. Las prácticas de Medela tienen que desarrollarse conforme al Código, independientemente de lo que hacen fuera de la comercialización. Medela está utilizando el argumento de que ofrecen información a las madres para tener acceso a ellas, cuando el Código es muy claro y prohíbe el contacto con ellas.

Medela también está causando confusión. Varias asociaciones consideran que la publicidad de Medela puede continuar siempre y cuando no promocionen productos que violan el Código. Sin embargo, muchas otras asociaciones consideran que deben rechazar cualquier apoyo o publicidad de Medela porque esta empresa viola el Código. Muchas interrogantes se dieron en los Países Bajos, Croacia, Alemania, Francia, Emiratos Árabes Unidos, Nueva Zelanda, Australia, etc, y en muchos otros países de América Latina. Todos estos interrogantes llevaron al ICDC-IBFAN a elaborar este resumen sobre Medela.

Liderazgo internacional

Ya en el 2008, ILCA (Asociación International de Consultores/as en Lactancia) había tomado una posición muy fuerte respecto a Medela: nada de financiación, nada de patrocinio ni privilegios para la exhibición de sus productos. En el 2009, la Liga de La Leche también cortó todos los vínculos con Medela (durante muchos años había sido un importante patrocinador de LLLI). En el 2009, ABA, la Gran Asociación Australiana de Lactancia Materna, decidió cortar todos los vínculos de publicidad y patrocinio con Medela. Muchas otras instituciones y asociaciones de América Latina han también cerrado las puertas a que Medela utilice sus actividades para promocionar sus productos. IBFAN-ICDC aplaude la postura valiente de todas las organizaciones que apoyan objetivamente el Código.

Alimentación con leche materna vs. Amamantamiento- una tendencia preocupante

En el 2009, WABA publicó un documento muy bien argumentado sobre su posició acerca de los dispositivos y extractores de leche materna y diferenció la alimentación con leche materna de la lactancia materna - amamantamiento. WABA definió que los extractores de leche son innecesarios, salvo en circunstancias especiales y por un tiempo limitado. Además, expuso claramente la tendencia creciente en EE.UU del uso de estos productos y cómo esta tecnicalización de la lactancia materna termina afectándola, sobretodo en otros países donde es común dar de mamar con éxito y extraerse la leche manualmente si es del caso, sin el uso de un extractor.

Algunos consejeros/as de lactancia presionan a las madres para que inviertan en costosos equipos de extracción, incluso antes del nacimiento. Y la realidad es que algunas madres no van a amamantar para evitar este gasto. Ellas calculan cuántos meses pueden alimentar con biberón por el precio de un "Sistema de Alimentación Completa" y deciden tomar el riesgo de usar la alimentación artificial. Claramente, esto va en contra de lo que el Código pretende y es otra buena razón para exigir el cumplimiento de éste por parte de todos/as, incluida Medela.

¿Qué salió mal y cómo se puede arreglar?

Durante muchos años, los/as especialistas en lactancia confiaron en Medela, trabajaron con esta empresa, permitieron exhibiciones de sus productos durante sus congresos y leyeron sus investigaciones. Pero no siempre estuvo claro si Medela violaba el Código o no, existía un área "gris" con una línea muy fina, buena voluntad, un lugar para circunstancias excepcionales, el que algunas madres quisieran prestar o alquilar un extractor durante cierto tiempo para algunos/as niños/as separados/as de sus madres... y en estos casos, Medela era una de las empresa con buen equipo. Pero entonces Medela decidió empezar a vender y promover biberones y tetinas, y se convirtió en otro Avent u otro Pigeon. Perdió la confianza, cruzó la línea, se convirtió en un infractor del Código. Luego, trató de justificarse diciendo que los consultores/as de lactancia habían pedido un "sistema convencional de alimentación", que el Código no era claro, que sus biberones no contenían BPA, que sus nuevos inventos “Calma” y “Calmita” no eran tetinas… y ahora pretende que se le exima de cumplir con el Código, ya que “está totalmente dedicada a la lactancia materna”. Pero ninguno de estos argumentos son válidos. Medela viola el Código.

El Código es muy claro: es un conjunto de normas para proteger la lactancia materna. Su alcance abarca todos los sucedáneos de leche materna, biberones y tetinas. Cualquier dispositivo comúnmente usado para la alimentación artificial está dentro del alcance del Código y no puede ser objeto de promoción. Medela puede seguir vendiendo envases para leche materna siempre que no realice promoción alguna que indique que estos pueden utilizarse para la alimentación con biberón, sin importar lo que haya en el biberón. Las tetinas de cualquier forma o material no pueden ser promovidas.

Medela sostiene que sus biberones son para que las mujeres que amamantan los utilicen para apoyar la continuación de lactancia. De hecho, Medela promueve sus productos entre las madres que amamantan. Pero Medela utiliza las mismas estrategias de comercialización que usan otros fabricantes de biberones. Por ejemplo: La tetina Avent: “más cerca de la alimentación natural", permitiendo que el bebé "succione con movimientos similares de la lengua y la mandíbula como cuando lacta"; "Tommee Tippee: ”diseño especial para ayudar a estimular la acción natural de succión del/la bebé cuando la madre amamanta"; "Pigeon: “Si no puede amamantar naturalmente… lo mejor es usar una tetina que ofrezca beneficios similares a la lactancia materna. Esta médicamente comprobado que la tetina peristáltica Pigeon es lo más parecido a la lactancia materna"; Nuk: ”Una forma más natural de alimentar a su bebé. La tetina de forma especial de Nuk… se parece más al pecho de mamá... .por tener una forma más natural de alimentación”; Pur: ”Especialmente diseñado para ayudar a estimular la acción natural de succión del bebé en el pecho de la madre".

"...Los/as niños/as deben ser alimentados con leche materna. Ellos/as disfrutan de su alimento y de su madre al mismo tiempo.
La lactancia es un alimento completo para su cuerpo y su alma". Tagore, 1933.

Extractores de leche y biberones pueden ser herramientas para ayudar a las madres a continuar con la lactancia, pero también pueden ser perjudiciales. Ni los biberones ni las tetinas deben ser promovidos. Fabricantes de extractores y biberones de hecho no tienen ningún beneficio cuando las mujeres siguen lactando - sólo se beneficiará cuando las mujeres quieren amamantar y compran sus productos a la espera de que estos le ayuden a hacerlo. Los premios y cupones de descuento les ayudan a crear la demanda necesaria para que las madres compren sus productos.
La comercialización de Medela para “Calma” es un ejemplo de ello. Basta ver la intensa promoción en los EE.UU (http://www.medelabreastfeedingus.com/keep-the-connection-with-calma).

En resumen, ¡Medela Sí Viola el Código!

IBFAN-ICDC, 29 de noviembre 2012 – Adaptado por IBFAN LAC – Oficina Coordinación regional - ibfanlac@gmail.com

 

 

 

 



 

2008 © 2015 Copyright IBFAN ALC
Red Mundial de Grupos Pro Alimentación Infantil (IBFAN) América Latina y el Caribe
Permitida la reproducción total o parcial de la información con cita de la fuente