El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

<< Contacto Web >>
<< Buscar >>
<< Contacto Regional >>
<< Home >>

 

 

 

 

Noticias Regionales

 

IMPORTANTE
CONTAMINACIÓN DE FÓRMULAS CON SALMONELLA

Por IBFAN LAC

Francia ordena la retirada masiva de leches infantiles de Lactalis. La retirada afecta a más de una decena de países, entre ellos Colombia, Perú y afecta casi 7.000 toneladas de productos potencialmente contaminadas, según explicó el director de la empresa LACTALIS. "No soy capaz de decir lo que ya se ha consumido", añadió. 

Se advierte sobre los síntomas de la infección causada por Salmonella serotipo agona que puede causar gastroenteritis y septicemia e incluso meningitis. También pueden multiplicarse fuera del intestino y luego alojarse en las articulaciones y causar infecciones secundarias.

El grupo Lactalis es un gran conglomerado lácteo que elabora fórmulas infantiles. Las marcas que han sido retiradas del mercado en Francia (más de 600 lotes hasta la fecha) son Picot, Milumel, Celia y muchas otras como Carrefour.

Esta empresa viola el Código y ha sido objeto de verificación en el informe de monitoreo mundial elaborado por ICDC/IBFAN: Breaking the Rules 2017.

Lactalis también fabrica para exportación internacional y por ello, el gobierno francés ha prohibido la exportación de cualquiera de las fórmulas para bebés retiradas del mercado. Pero sabemos cómo muchas veces estos productos se re-envasan y las fechas y los números de lote cambian y luego se vuelven a vender en otros países.

La compañía Lactalis dice que se auto-regulan e inspeccionan todos los lotes, y que el Ministerio de Asuntos del Consumidor y la Represión del Fraude también hace 'controles regulares', pero ¿qué es lo que es regular? ¿Con qué frecuencia? ¿Dónde están los informes? 

Un trabajador retirado de Lactalis explica que 'en su carrera de 40 años' ha experimentado '3 ó 4 casos de contaminación por Salmonella en las líneas de producción'. Pero agrega que en las empresas lácteas se funciona con omerta ("Ley del Silencio" de las mafias), especialmente cuando hay peligro para la salud. ¿Cómo se exige rendir cuentas a las empresas cuyos productos están contaminados? 

También es lamentable que la mayoría de pediatras franceses sólo han ofrecido recomendaciones sobre cómo elegir fórmulas alternativas sin mencionan la lactancia materna. Algunos dan consejos patéticos, como hervir la fórmula preparada durante 2 minutos, tal y como lo hacían nuestras abuelas. Prácticamente no se han referido a las "Directrices de Preparación, almacenamiento y manipulación en condiciones higiénicas de preparaciones en polvo para lactantes" de OMS/FAO que podrían evitar los brotes al recalcar que las fórmulas no son estériles y que se debe, entre otros, usar agua hervida a una temperatura no inferior a 70 ºC en utensilios limpios y esterilizados. Adjuntamos estas Directrices para su diseminación ya que necesitamos que se conozcan y se traduzcan también claramente en el etiquetado y en clara aplicación. 

Así que de nuevo, nos enfrentamos hoy a una mega corporación de alimentos ultraprocesados que utilizan métodos de "autocontrol" y guardan silencio cuando la salud está en riesgo, acompañados de las autoridades del gobierno francés que son laxas en su vigilancia y en su obligación de proteger la salud, y de much@s pediatrólog@s que realmente no parecen conocer las directrices de OMS/FAO sobre preparación de fórmulas infantiles. 

Puede obtener más información sobre la cobertura de los medios de comunicación:


-  Francia ordena la retirada masiva de leches infantiles de Lactalis por riesgo de salmonelosi - El País

-  Retirada masiva de leche infantil Lactalis en Francia y en el extranjero por riesgo de salmonela - France24

- Francia retiró fórmula infantil que tenía como destino el Perú por riesgo de salmonella - RPP Perú

- Retirada masiva de leche infantil Lactalis en Francia y en el extranjero por riesgo de salmonela - El Mundo

- Francia retira leche infantil, que también se vende en Colombia, por riesgo de salmonela - El Espectador


- Retiran alimento para bebés en todo el mundo por amenaza de brote de salmonela - CNN Español

 

Más Información:

+ Guía manipulación

 

 



 

2008 © 2018 Copyright IBFAN ALC
Red Mundial de Grupos Pro Alimentación Infantil (IBFAN) América Latina y el Caribe
Permitida la reproducción total o parcial de la información con cita de la fuente