El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

<< Contacto Web >>
<< Buscar >>
<< Contacto Regional >>
<< Home >>

 

 

 

 

Noticias Regionales

 

IMPORTANTE
Comienza reunión del Cte Ejecutivo de la OMS y es importante que se conozca la siguiente posición sobre la IHAN elaborada conjuntamente por IBFAN, LLLI, ILCA y BFHI Network

Por IBFAN LAC

PARA: Representantes de los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud

DE: Expertos internacionales clave en lactancia materna, que apoyan y protegen la lactancia materna y la Iniciativa Hospitales Amigos de los Niños (IHAN):

·        The Baby-Friendly Hospital Initiative Network of Industrialized Nations, Central and Eastern European Nations and Independent States (BFHI Network)

·        International Baby Food Action Network (IBFAN)

·        International Lactation Consultant Association (ILCA)

·        La Leche League International (LLLI)

ASUNTO: Retraso en la publicación de la Guía operativa de IHAN 2017 (Protección, promoción y apoyo de la lactancia materna en instalaciones que brindan servicios de maternidad y para recién nacidos: la Iniciativa Hospitales Amigos de los Niños revisada 2017, publicada el 11 de octubre de 2017; en lo sucesivo denominada "documento de orientación") hasta que este borrador de documento propuesto pueda ser revisado y consensuado.

POR QUÉ SOLICITAR ANÁLISIS Y CAMBIOS ANTES DE PUBLICAR ESTE DOCUMENTO DE ORIENTACIÓN:

1. Las cinco organizaciones internacionales están preocupadas por las consecuencias negativas que tendrá este documento de orientación propuesto sobre la IHAN, en las tasas mundiales de lactancia materna y en las experiencias de las díadas madre-hijo de las maternidades en todo el mundo.

2. Todas estamos de acuerdo en que es necesario revisar y actualizar la IHAN. Sin embargo, creemos que la nueva numeración propuesta de los Diez Pasos para una Lactancia Materna Exitosa (de aquí en adelante denominados los Diez Pasos) y la eliminación de un Paso tendrán consecuencias negativas y diluirán la esencia de la IHAN como programa global de calidad de atención y los servicios. Aunque en el documento de orientación propuesto defiende una base de evidencia para proponer modificaciones, éstas modificaciones se presentan sin una justificación clara que respalde los beneficios esperados. Nos referimos a modificaciones como re-numeración de los Diez Pasos; incluir recién nacidos prematuros y enfermos junto a recién nacidos a término sin acciones contextualizadas en cada paso; abandono del proceso de evaluación que lleva a la certificación internacional.

3. Si bien el proceso de la OMS para evaluar la evidencia sobre un tema específico puede ser riguroso y apropiado para abordar preguntas cuantificables estrechamente definidas - más apropiadas para temas médicamente relacionados - no es el método más apropiado para examinar la evidencia relacionada con los aspectos socioculturales y complejidades éticas de la IHAN. Aunque el proceso haya sido meticuloso, la revisión de la literatura (Protección, promoción y apoyo de la lactancia materna en instalaciones que brindan servicios de maternidad y recién nacidos, publicado por OMS-UNICEF, 3 de noviembre de 2017, en adelante llamada "revisión de la literatura") no logró retratar la realidad y experiencia de quienes trabajan e investigan este campo durante los últimos 30 años. La reciente evaluación de la evidencia de IHAN realizada por la Agencia para la Investigación y la Calidad de la Salud (2017) encontró que "La evidencia actual respalda la efectividad de la IHAN para mejorar las tasas de inicio y duración de la lactancia materna" (p.ES-17).

4. El proceso utilizado por OMS-UNICEF para publicar este documento de orientación propuesto es una desviación de otros procesos de revisión:

 • apenas se concedieron inicialmente dos semanas (del 11 al 25 de octubre de 2017) a las partes interesadas en todo el mundo para que comentaran sobre esta reestructuración extremadamente importante de la IHAN de los últimos 25 años, y el texto solo estaba disponible en inglés. La fecha límite se extendió del 25 de octubre al 29 de octubre;

 • la revisión bibliográfica utilizada como base para los principales cambios propuestos se publicó después del período global de comentarios (3 de noviembre de 2017), lo que imposibilitó comprender de dónde venían las recomendaciones;

• el cronograma para publicar este documento guía es apurado, especialmente a la luz de que la OMS y UNICEF recibieron más de 300 comentarios de organizaciones e individuos, y solamente durante ese breve período de consulta; además de las conversaciones subsiguientes que se realizaron con cada uno de los principales grupos internacionales de expertos.

NUESTRA PROPUESTA: La Red BFHI, IBFAN, ILCA y LLLI han llegado a un acuerdo sobre tres (3) puntos principales que deben abordarse en la revisión de la IHAN para proponer una herramienta de orientación sensible, sólida y útil para todos los países:

 1. Todas las revisiones de la IHAN deben realizarse en el contexto de los Diez Pasos actuales y el Código Internacional.

 2. Hay suficiente evidencia publicada para mantener el Paso 9 dentro de la IHAN.

 3. La estandarización a nivel global es necesaria especialmente para los componentes de capacitación y evaluación.

Hemos estado y estamos disponibles a trabajar conjuntamente con la OMS y UNICEF en esta revisión para el mayor beneficio de la IHAN en todos los países, y para iniciar una relación positiva de lactancia materna entre las madres y sus  infantes, con los recursos y el apoyo necesarios para que continúe después del alta de la instalación de maternidad.

PREGUNTAS QUE SU REPRESENTANTE DE PAÍS PODRÍA HACER A LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD Y AL CONSEJO EJECUTIVO:

1 ¿Cuál es la razón del apuro para lanzar este documento de orientación que propone la reestructuración más significativa de la BFHI en los últimos 25 años, dadas las preocupaciones de tantas organizaciones internacionales clave en lactancia materna, que apoyan y defienden la lactancia materna y la IHAN?

2. El informe del Director General de la OMS (tema 4.6 del programa provisional EB142 / 22, p.7 / para 26) establece que esta revisión "garantizará que todas las maternidades practiquen los Diez Pasos". ¿Cuál es la razón / evidencia detrás de tal afirmación?

3. El informe del Director General de la OMS (tema 4.6 del programa provisional EB142 / 22, p.7 / para 26) establece que esta revisión "fortalecerá los servicios de salud". ¿De qué forma la re-numeración de los Diez Pasos y la eliminación de un paso ayudan a fortalecer los servicios de salud a nivel mundial?

4. Los delegados al Congreso de la IHAN en Ginebra en 2016 establecieron claramente que la estandarización global es necesaria, especialmente para la capacitación y la evaluación, para asegurar una implementación similar de la IHAN en todo el mundo. ¿Cómo será esto posible si ya no existirán herramientas de formación y evaluación como la orientación operativa establecida en 2009?

5. Teniendo en cuenta los costos previstos relacionados con la reestructuración propuesta, ¿qué tipo de apoyo técnico y financiero prestarán la OMS y UNICEF a los Estados Miembros para que puedan aplicar el nuevo documento de orientación propuesto? ¿Cómo puede ser entonces el porcentaje de nacimientos en Hospitales Amigos de los Niños un indicador confiable?

6. Sabemos que el sistema GRADE (http://www.gradeworkinggroup.org) no es el método más apropiado para examinar la evidencia relacionada con las complejidades socio-culturales y éticas de la IHAN. ¿Por qué no incluir otra evidencia científicamente aceptada como generalmente se acepta y se hace en la literatura (estudios controlados no aleatorizados, cohortes bien estudiadas, etc.) que reflejaría más adecuadamente el impacto de la IHAN?

 

PÍDALE A SU REPRESENTANTE DE PAÍS QUE SOLICITE A LA OMS Y AL CONSEJO EJECUTIVO QUE DEMOREN LA PUBLICACIÓN DE ESTE DOCUMENTO DE ORIENTACIÓN POR LAS RAZONES INDICADAS ANTERIORMENTE

Documento sobre IHAN (en inglés)

 

 

 



 

2008 © 2018 Copyright IBFAN ALC
Red Mundial de Grupos Pro Alimentación Infantil (IBFAN) América Latina y el Caribe
Permitida la reproducción total o parcial de la información con cita de la fuente