Año II Número 8 - 20 de Noviembre de 2007
   
Salud Infantil
Titulares
 
Venezuela: De cada 100 madres 73 cumplen con el apego precoz
Perú: UNICEF forma alianza con abortistas "para combatir mortalidad infantil"
Perú: La importancia del afecto en la primera hora del nacimiento del bebe
Perú:
Nutrición apropiada y estimulación adecuada: claves para el desarrollo cerebral de los niños

Panamá: Panamá aumenta vacunaciones para prevenir mortalidad infantil
Mundo: Embarazadas que fuman reducen fertilidad del bebé varón al afectar gen clave
Mundo: 175 millones de niños serán afectados por desastres naturales
Mundo: El 65% de los países de la OIT no protegen la maternidad en las empresas
México: Más de 40 mil niños padecen desnutrición
México: 9.8% de desnutrición en niños de cinco municipios de Querétaro
México: Mata la desnutrición 8 mil niños cada año en México
México: Posible que DIF e ITESM abatan desnutrición infantil
Estados Unidos: Nuevo programa médico infantil amenazado por veto de Bush
El Salvador: El Salvador con alto índice de desnutrición infantil
Ecuador: Los malos hábitos alimenticios provocan diabetes en los niños
Cuba: Malnutrición de la embarazada favorece enfermedades en el bebé
Bolivia: En Oruro y Potosí la desnutrición afecta a 4 de cada 10 niños

Argentina: Alertan sobre la desnutrición infantil en escuelas rurales del norte argentino
Argentina:
Dormir con los hijos, un hábito frecuente que se admite muy poco
Argentina:
Las madres argentinas dejan de amamantar a los 10 meses
Argentina:
Cada vez se abandona más pronto la lactancia materna
América Latina y el Caribe:
Pide la FAO combatir desnutrición infantil en AL
   


Venezuela
De cada 100 madres 73 cumplen con el apego precoz

Alianza Radio Noticias - Venezuela

A propósito de la Semana Regional de la Lactancia Materna, la Corporación de Salud del estado Aragua y el Celama llevaron a cabo una investigación científica en una población de 800 madres aproximadamente, correspondientes a diversos estratos sociales, cuyos resultados arrojaron, entre otras cosas, que la práctica del apego precoz se cumple en 73 de cada 100 parturientas aragüeñas.

Así lo anunció Jennifer Herrera, coordinadora del Programa Regional de Lactancia Materna, quien explicó que la colocación del recién nacido en el pecho de la madre durante la primera hora de vida marca un vínculo psico-afectivo que fortalece el sello binomio-madre y contribuye a evitar las diferentes manifestaciones de violencia cuando ese recién nacido atraviese las diferentes etapas de su vida.

Otros de los resultados que arrojó la encuesta obedecen al cumplimiento de la lactancia exclusiva en 28 de cada 100 madres hasta los seis meses. Mientras que hasta los cuatro y cinco meses sólo cumple un 18% de las progenitora, situación que viene dada, en algunos casos, por la reincorporación de la madre al campo laboral, actividades académicas u otras obligaciones.

Aunque la cifra no es muy alta se mantiene dentro de los standares establecidos por la Organización Mundial de la Salud, que sólo cumple con la lactancia exclusiva un porcentaje cercano al 35% de las madres. "El cumplimiento de la lactancia exclusiva en Aragua es satisfactorio, ya que se ajusta a los patrones estipulados por la OMS durante los primeros cuatro, cinco y seis meses de vida".

DE CADA 100, 91 RECIBEN INFORMACIÓN
La difusión y divulgación de los múltiples beneficios que ofrece a la madre y al niño la práctica de la lactancia materna también se midió en la encuesta realizada por la Coordinación Regional del Programa de Lactancia Materna, cuyo resultado concierne a que de cada 100 mujeres en edad gestacional, 91 reciben información oportuna sobre la lactancia materna.

Ambulatorios, hospitales, consultas prenatales son algunos de los espacios donde se difunde masivamente esta práctica. Sin embargo, aún falta por incorporarse a esta loable misión la comunidad en general y sobre todo los "Comités de Salud" y las voceras del "Proyecto Madre", los cuales están llamados a contribuir con la disminución de la mortalidad materno-infantil.

CELEBRACIÓN MUNICIPAL
Tras comprobarse una vez más los múltiples beneficios que genera la Lactancia Materna y en el marco de la Conmemoración regional de la Semana de la Lactancia Materna , todos los municipios de la entidad se han sumado a esta poner en practica una series de estrategias que permitan difundir y promover esta practica.

San Sebastián de Los Reyes y San Casimiro,por ejemplo, se han sumado con elaboración de carteleras, marchas pacíficas y diseño de material divulgativo en escuelas y liceos de la localidad. Igual panorama a prevalecido en el eje este y la zona metropolitana, cuya inauguración se llevó a cabo con la puesta en marcha de una exposición en la galería de arte del HCM, donde se vincula la salud con la cultura, como nueva estrategia de divulgación.

 

[ subir ]

 


Anti-vida

Perú
UNICEF forma alianza con abortistas "para combatir mortalidad infantil"

ACI Prensa - Peru

MADRID, 24 Oct. 07 / 09:31 pm (ACI).- La UNICEF, departamento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) creada para proteger a la niñez, se ha unido a entidades abortistas para, según ellos, combatir la mortalidad infantil y mejorar la salud de mujeres y niños, a través de una campaña que incluye el "aborto seguro"..

"La principal peculiaridad de esta campaña consiste en que algunos de sus principales socios son entidades que promueven el aborto como la International Planned Parenthood Federation (IPPF), el Fondo de la ONU para Población (UNFPA), la Fundación Bill & Melinda Gates y otros. Este programa incluye la promoción del ‘aborto seguro’, lo que supone matar a los no nacidos en el seno materno", afirmó el director de la Fundación Vida, Manuel Cruz.

Se informó que esta campaña es coordinada por Partnership for Maternal y Newborn & Child Health, entidad dirigida por el vicedirector ejecutivo de UNICEF, Kul Gautam, y apoyada por las Agencias para el Desarrollo de Estados Unidos, del Reino Unido, de Canadá y Bangladesh, además de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Fundación Vida señaló que si bien el objetivo es luchar contra un buen número de enfermedades que afectan a las madres, el mecanismo que se quiere usar es la ampliación del acceso de las mujeres "a una atención profesional" que hace referencia a los "servicios antes y durante el embarazo, durante el período post-parto, al igual que el aborto seguro".

Cruz denunció el sesgo ideológico en favor del aborto que primó en el reciente congreso Women Deliver (Las Mujeres Dan Vida), donde se ignoraron "las verdaderas necesidades de atención a la salud materna e infantil".

"De 98 sesiones que tuvieron lugar a lo largo de los casi tres días, 35 trataron de la promoción del aborto, mientras que sólo seis abordaron la mejora de la atención en el parto, tres a la asistencia médica en neonatología y una sobre el acceso a servicios de urgencias obstétricas", señaló.

 

[ subir ]

 


Perú
La importancia del afecto en la primera hora del nacimiento del bebe

Radio Programas del Perú (RPP) - Perú
miércoles, 7 de noviembre , 2007

Por algún extraño capricho de la naturaleza, cuando el ser humano nace es el ser vivo más indefenso que existe y dependerá de su madre durante mucho tiempo.

En el momento del nacimiento surgen una serie de cambios físicos en el bebe pues todo su organismo empieza a funcionar en un nuevo hábitat. Recibe estímulo de la luz, hay un cambio en la temperatura, tiene nuevas sensaciones en sus pulmones que respiran aire.

Pero quizás y lo más importante es el cambio que surge en su mundo psíquico pues se ha separado de aquel ser que lo alimentó y la acompañó durante su corta existencia. Esta sensación de separación, perdida del placer y bienestar, genera ansiedades y angustias en el bebe.

Para el recién nacido solamente la presencia de una madre capaz de sostenerlo, abrazarlo, olerlo y susurrarle logra calmarlo y hace que surja la confianza básica frente al mundo.

En el inicio de la vida de un ser humano existe una palabra que es fundamental: el apego, que es el vínculo que se establece entre la madre y su hijo recién nacido a través del contacto de ambos, piel con piel, durante la primera hora después del parto.

Este momento, al que se denomina periodo sensible, es ideal pues ambos están despiertos y alertas a todo. Se da un reconocimiento mutuo a través de una comunicación no verbal, donde prevalece el olor, el tacto, la mirada y establece una unión tan fuerte y sólida que permite que el bebe crezca física y emocionalmente.

Si este apego no se sostiene o falla entonces surgen verdaderos problemas emocionales que pueden lesionar a un bebe para toda la vida.

Uno de los actos que más fortalece al recién nacido es la lactancia, pero la lactancia como un acto de amor, de intimidad, de confianza básica y de placer entre una madre y su hijo. No solo hay que amamantar por amamantar sino que hay que hacerlo dentro de una intimidad en la que al niño se le mire, se le hable o simplemente se le acompañe. Esto hace que el bebe pueda construir una vivencia sobre la vida: ¡está en un mundo seguro!

Y dentro de este punto quiero decir que a las mujeres no se nos habla sobre la lactancia con tanto énfasis como sobre el parto y la gestación. Muchas veces se pasa por alto que dar de lactar es una experiencia tan trascendente para una mujer como lo puede ser el parto mismo.

La mayoría de primerizas sienten una gran angustia frente a la lactancia de su bebe, sobre todo en las primeras horas, ya que el bebe llora de hambre y lo que sale de su pecho no es leche sino calostro que evidentemente no calma el hambre del recién nacido. Quisiera señalar que este calostro es básico para la inmunología del bebe.

Si hablamos del recién nacido, hablamos de apego, hablamos de lactancia, hablamos de intimidad entre el binomio madre e hijo.

Se han podido demostrar casos en que los recién nacidos que quedaron hospitalizados por algún problema de salud, mejoraron en más de un 50% gracias al contacto físico con su madre. Los niños que no son tocados, ni hablados, ni queridos complican sus cuadros de salud.

 

[ subir ]

 


Perú
Nutrición apropiada y estimulación adecuada: claves para el desarrollo cerebral de los niños


Radio Programas del Perú (RPP) - Perú
sábado, 3 de noviembre , 2007

(RPP) Los primeros meses en la vida de un infante son vitales para lograr el máximo desarrollo cerebral. Por ello es importante tomar en cuenta ciertas pautas. De lo contrario, se perderá una valiosa e irrecuperable oportunidad.

Así lo sostuvo la Dra. Erika Sturmann, reconocida especialista en Neurología Pediátrica, quien insistió en la necesidad de abrir las “ventanas de oportunidad”, a una nutrición apropiada y a una estimulación adecuada durante los primeros cinco años de vida del niño, que es cuando se produce una “mayor velocidad en la maduración del cerebro”, pues aquí intervienen diversos micronutrientes, los cuales favorecen tal desarrollo.

En tal sentido explicó que “después del nacimiento se da un incremento importante en la formación de las estructuras de soporte, conexiones entre las células y, sobre todo en la formación de la mielina, que actúa como una funda alrededor de los nervios para mejorar la conductividad. Tal crecimiento –dijo- se realiza a gran velocidad en los dos primeros años de vida, algo menos hasta los cuatro y luego a un paso más gradual hasta alcanzar la edad adulta”

Agregó que “el peso del cerebro de un recién nacido a término es de aproximadamente un 20% del peso que tiene un cerebro adulto. A los 15 meses éste ya alcanzó el 65 %. Por ello, refirió, “los aportes necesarios para una maduración óptima los recibe el niño a través de los nutrientes y de la estimulación”.

La experta sostuvo asimismo que “un niño que ha sido alimentado correctamente desde pequeño, desarrollará el máximo de su potencial genético y obviamente, tendrá un mejor desempeño en el colegio que si no hubiera recibido los nutrientes apropiados.

Por ello sostuvo que la mejor forma de promover una nutrición específica que favorezca el desarrollo cerebral de niños y niñas es educando a aquellas personas que proveen de los alimentos a los niños. “La fase inicial de la vida de un niño es de gran importancia, por consiguiente, la responsabilidad de educar a los padres de lactantes y niños en edad pre-escolar recae en aquellas personas que los atienden a esa edad, es decir los pediatras, el personal de salud, las cuidadoras de las guarderías, de los wawa-wasi, etc”.

Indicó que cuando el niño es algo mayor y ha iniciado la etapa de escolaridad, la responsabilidad de educar a los padres debería recaer en los profesores de los Nidos y colegios además de los profesionales de salud y de la prensa (diarios, radios y TV).

La lactancia materna
Existen sólidas bases científicas que demuestran que la lactancia materna es beneficiosa para el niño, para la madre y para la sociedad. Para la doctora Sturmann la leche materna de cada especie es la perfecta para su cría; así también, la del ser humano, pues contiene los ingredientes apropiados en la cantidad indicada para un desarrollo óptimo del cerebro.

Contrariamente a lo que muchos creen, la leche materna nunca pierde su valor nutricional y lo ideal es que el niño reciba leche de pecho en forma exclusiva hasta los 6 meses de edad, para luego -siendo la base de la alimentación- reciba también alimentos “sólidos”, sobre todo aquellos que contengan hierro. “La lactancia adicional puede continuar hasta el año pero si la madre lo desea o si la situación económica de la madre lo indica puede continuar hasta los dos años”, señaló.

Dijo que “el niño que no puede recibir leche materna, se debe beneficiar con un alimento enriquecido con ácidos grasos como el DHA y el ARA que hacen su alimentación más parecida a la leche materna.” sentenció.

En otras palabras, si bien la leche materna es el mejor alimento que se le puede dar a un recién nacido, para aquellas mujeres que no pueden amamantar o deciden no hacerlo, las leches infantiles fortificadas, que contienen DHA, ARA y COLINA son la mejor alternativa.

Los ácidos DHA (Ácido Docosahexaenoico) y ARA (Ácido Araquidónico), son muy importantes dentro de la nutrición. “Las investigaciones hasta el momento parecen indicar que ambos intervienen en forma importante en el desarrollo de la retina y de la agudeza visual. Los artículos publicados se refieren a ambos ácidos en conjunto, no diferencian el DHA del ARA en su efecto sobre la visión”, puntualizó.

Otro componente esencial presente en algunas leches infantiles es la Colina, vitamina que se sintetiza en el hígado y juega un papel importante en el metabolismo de las grasas y en la transmisión de impulsos nerviosos. Además, es importante para el funcionamiento cardiovascular y cerebral.

 

[ subir ]

 


Panamá
Panamá aumenta vacunaciones para prevenir mortalidad infantil

Prensa Latina – Cuba

Panamá, 28 oct (PL) El gobierno panameño aumentará en más de 60 por ciento el presupuesto de 2008 para vacunas a fin de reducir las tasas de mortalidad por enfermedades prevenibles, destacó hoy un informe del Ministerio de Salud.

El esquema de vacunación dispondrá de 13 millones de dólares, cifra superior en 62,50 por ciento a la destinada en 2007, lo que permitirá comprar cuatro millones 410 mil dosis, precisó la fuente.

Esa suma permitirá reducir las tasas de morbilidad y mortalidad causadas por enfermedades inmunoprevenibles de niños, adultos y ancianos, afirma el reporte de la coordinadora general del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Itzel de Hewitt.

En el 2008 se contempla la incorporación de la vacuna de neumococo, una bacteria que ataca las vías respiratorias y provoca neumonía y meningitis, las cuales pueden requerir hospitalización y dejar secuelas en algunos casos, subrayó.

Además, se reforzará el esquema de vacunación que contempla la hepatitis A y B, polio, pentavalente, influenza, tetravalente, triple viral, fiebre amarilla, entre otras.

Hewitt sostuvo que los programas de inmunización contribuyen a la equidad, ya que pueden llegar a todos los niños y niñas de los diferentes estratos sociales, transformándose en un instrumento fundamental para la salud pública.

Informó que las dosis para la vacunación de niños, adultos y pacientes geriátricos estarán disponibles en las 882 instalaciones de atención médica que posee el Ministerio de Salud en el país.

prl ln

 

[ subir ]

 


r.unido-ciencia 14-11-2007

Mundo
Embarazadas que fuman reducen fertilidad del bebé varón al afectar gen clave

Terra España - Spain

Las mujeres embarazadas que fuman durante el periodo de gestación reducen la fertilidad de su bebé, si éste es varón, ya que con ese hábito están afectando a un gen clave, según una investigación realizada por expertos de la Universidad de Aberdeen (Escocia).

Pese a que ya hay constancia de que fumar tiene efectos negativos sobre la futura fertilidad de los fetos, los investigadores desconocían aún cuál era el motivo.

Este grupo de expertos halló en los hijos de madres fumadoras reducciones significativas en los niveles de un gen llamado DHH, que desempeña un papel crucial en el desarrollo de los testículos, ya que libera la molécula del mismo nombre (DHH), que controla el crecimiento normal de esta parte del órgano reproductor masculino.

Esto tiene consecuencias para la fertilidad de los futuros hombres, ya que de acuerdo con el informe que publica el Clinical Endocrinology and Metabolism los testículos de pequeño tamaño están vinculados a un bajo nivel de esperma.

Los expertos examinaron 22 fetos humanos de entre 11 y 19 semanas de gestación y observaron los niveles de 30 genes clave para el desarrollo de los testículos.

Los investigadores no hallaron ningún cambio significativo en ninguno de esos casos a excepción de uno, el gen DHH.

Los fetos de las embarazadas que habían fumado diez o más cigarrillos diarios tenían casi la mitad de los niveles del gen DHH que las que no habían fumado, según las conclusiones.

'Es la primera vez que el gen DHH, que desempeña un papel crucial en el desarrollo normal de un varón, ha sido vinculado al hábito de fumar de la madre y a los problemas de fertilidad', señaló el investigador Paul Fowler.

Este experto precisó que el estudio era 'aún preliminar' y que aún era necesario 'realizar mucho más trabajo'.

Por su parte, otro experto de la universidad de Sheffield, Allan Pacey, secretario de la Sociedad Británica de Fertilidad, indicó a la BBC que la fertilidad masculina es un tema que 'a menudo, se malinterpreta. Con frecuencia viene determinada por lo que ocurre en el útero'.

Terra Actualidad – EFE

 

[ subir ]

 


30.10.07

Mundo
175 millones de niños serán afectados por desastres naturales

Adital – Brasil

De las aproximadamente 350 millones de personas que se verán afectadas por desastres naturales cada año durante la próxima década, 175 millones serán niños. Esto es lo que estima la organización Save the Children, en su informe titulado "¿Un futuro de catástrofes? El impacto del cambio climático en la infancia", con el que pretende medir los impactos en esa parcela de la población.

Según el informe, la exposición al cambio climático tendrá efectos negativos sobre la salud de millones de personas, especialmente la de aquellos con menor capacidad
de adaptación, como la infancia. Actualmente, la media anual de personas afectadas por los desastres naturales es de 250 millones, pero el numero debe incrementar. Entre 2005 y 2006, estos fenómenos se incrementaron un 15% y, aunque no todos se derivaron del cambio climático, los que generaron el 98% de los damnificados, tenían vinculación directa con el incremento general de las temperaturas.

En tres años, la estimativa de las Naciones Unidas es que habrá, en todo el mundo, 50 millones de "desplazados medioambientales", la mayoría niños y mujeres. Además de eso, la falta de agua potable y la contaminación de la existente dará lugar a la propagación de enfermedades entre la población. Miles de los menores de cinco años mueren cada año en todo el mundo a causa del agua y del saneamiento insalubre, de la contaminación del aire en exteriores e interiores y del paludismo. Muchos desarrollan problemas crónicos relacionados con el medio ambiente, desde alergias hasta discapacidad mental o física.

La estimativa es que el porcentaje de la población mundial expuesta a la Malaria, una de las mayores causas de muerte entre los menores de 5 años, crecerá entre un 45% y un 65% por ciento en los próximos 100 años debido al cambio climático. A pesar de solamente 10% de la población mundial ser de niños menores de cinco años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que ese grupo es el que sufre 40% de las enfermedades relacionadas con el medio ambiente.

De acuerdo con la Save the Children, cada 15 segundos muere uno niño por falta de acceso a agua potable y 40 millones sufren malnutrición extrema. Con los cambios climáticos, el cuadro será aún más grave. La organización, recuerda que "más alarmante es que los niños desnutridos, que por sí son especialmente vulnerables a las infecciones, estarán más expuestos a enfermedades que transmiten los mosquitos, como la malaria y el dengue, debido al aumento de las inundaciones, al calentamiento y a los cambios en los periodos de lluvias".

Los efectos del calentamiento, entretanto, no serán percibidos de igual forma en todo
el mundo. El cambio climático causará los mayores daños y afectará en mayor medida a los niños de países en desarrollo. Según el informe, los niños del continente asiático serán los más afectados por el incremento de desastres naturales relacionados con el cambio climático, a causa del grado de vulnerabilidad del continente a estos desastres. Entre 1996 y 2005, más de dos tercios de las personas que perdieron la vida a causa de desastres naturales vivían en Asia.

En la segunda parte del Cuarto Informe de Evaluación del Panel Internacional sobre
el Cambio Climático (IPCC), intitulado "Impactos, adaptación y vulnerabilidades", en el cual son presentados los efectos de acuerdo con la región, los países en desarrollo aparecen como los más vulnerables a los cambios climáticos. "La salud, la seguridad y el sustento familiar de los niños de estas comunidades están amenazados. Además, el cambio climático hace peligrar el desarrollo sostenible, agudizando potencialmente la pobreza infantil y aumentando su vulnerabilidad a sufrir abusos, explotación o desplazamientos forzosos", explica el informe.

Los cambios se darán principalmente en el paisaje locales. "En Latinoamérica, la sabana sustituirá a las selvas tropicales del este del Amazonas, las áreas semiáridas serán desiertos y se perderá una parte importante de la biodiversidad. Además, los
bancos de peces, los corales y el agua potable se verán muy reducidos hacia mitad de este siglo", estima el IPCC.

Datos de la OMS, muestran que el 86% de las aguas residuales urbanas de América Latina y el Caribe y el 65% de las de Asia se vierten sin tratar en ríos, lagos y mares. Esto resulta especialmente alarmante si tenemos en cuenta que un gran numero de virus y bacterias causantes de enfermedades como diarrea, cólera, disentería, fiebre tifoidea, helmintiasis y tracoma siguen junto a el agua, la cual es bebida por niños y adultos.

En el informe, la organización recomienda que los países ricos e industrializados reduzcan sus emisiones de carbono en un 80% para 2050 y lleguen a un acuerdo para limitar el calentamiento global a no más de 2 grados centígrados mediante la firma de un nuevo tratado basado en el protocolo de Kyoto. Según el documento, muchos países, incluidos India, Sri Lanka, Perú y Panamá, están aprobando leyes para incorporar el programa de Reducción de Riesgo en Desastres (RRD), en las políticas nacionales y varios países donantes han desarrollado políticas para asegurar la integración de la RRD en su trabajo con países en desarrollo.

ADITAL

 

[ subir ]

 


ECONOMÍA

Mundo
El 65% de los países de la OIT no protegen la maternidad en las empresas

El Norte de Castilla - Castilla y León,Spain
19.10.07 - E. GARCÍA

Sólo el 35% de los Estados miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) vela aparentemente por la seguridad y la salud laboral de la mujer embarazada. Estos países son los que tienen suscrito el convenio (número 183) que establece los requisitos básicos de la protección de la maternidad en la empresa e incluye el permiso antes y después del parto, beneficios económicos y médicos, derecho a pausas para amamantar, protección del puesto de trabajo y la no discriminación.

La situación de los Estados miembros figura en un estudio difundido por la OIT. El documento, titulado 'Maternidad segura y el mundo del trabajo' recoge que cada minuto una mujer muere durante el embarazo o el parto y analiza los progresos y prioridades que se registran en el mercado laboral para garantizar los derechos a una maternidad segura. De los 181 países analizados, miembros de la OIT, 166 tienen disposiciones legislativas para la protección de la trabajadora embarazada y cerca de la mitad contempla permiso de maternidad de, al menos, 14 semanas, pero sólo el 35% reúne los criterios del convenio. Sin embargo, dentro de este porcentaje también es preciso llevar a cabo nuevos compromisos porque, a veces, no existen «vínculos entre los principios del convenio y los hechos».

La OIT resalta que, en 2006, alrededor del 60% de las mujeres en edad de procrear formaba parte de la fuerza laboral en el mundo.

 

[ subir ]

 


En el territorio hidalguense

México
Más de 40 mil niños padecen desnutrición

En Hidalgo, se inició la atención inmediata e integral a las comunidades indígenas, zonas rurales y urbanas marginadas

Berenice Zaragoza
Rumba de México - Mexico
11/11/2007 01:10:54 a.m.

Aproximadamente 41 mil 195 infantes del estado de Hidalgo padecen desnutrición, el cual está considerado como un problema de salud pública nacional, de acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Salud estatal. Estos se ubican en 84 municipios y 4 mil 800 localidades. Se estima que esto es a consecuencia de una dieta inadecuada, tanto en cantidad como en calidad, y del efecto acumulativo de episodios repetidos de enfermedades infecciosas o de otros padecimientos.

En la República Mexicana se han desarrollado e implementado diversas políticas y programas de alimentación o nutrición, desde aquellas con carácter asistencial hasta los programas condicionados a la inversión en desarrollo de capital humano.

En Hidalgo, se inició la atención inmediata e integral entre comunidades indígenas, zonas rurales y urbanas marginadas; a los miembros más frágiles de familias en condiciones de pobreza, los niños menores de 5 años, preescolares y de primaria; además, se pretende incluir también a mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, así como adultos mayores.

Entre los objetivos se encuentran: La mejoría en el estado de micro nutrimentos. También, se incluirán componentes educativas y medidas integrales que comprenden salud, desarrollo, educación y alimentación.

Los programas de ayuda alimentaría forman parte de las estrategias gubernamentales, dicho programa incluye entre sus objetivos el abatimiento de la desnutrición que padecen con mayor frecuencia los grupos vulnerables.

El Consejo Estatal de Alimentación y Nutrición determina, en cada uno de los programas, los segmentos socioeconómicos a los que van dirigidos, de acuerdo con sus objetivos, para que aseguren un adecuado enfoque de sus beneficios.

 

[ subir ]

 


CERO MUERTES EN 2007

México
9.8% de desnutrición en niños de cinco municipios de Querétaro

Por Paola Coliz
Rotativo de Querétaro - México
viernes 9 de noviembre de 2007

San Juan del Río, 9 Nov 07.- Cinco municipios que comprenden la Jurisdicción Sanitaria No.2 presentan el 9.8% de niños con desnutrición, lo que representa una tasa por arriba de la media nacional.

Esta cifra abarca los municipios de San Juan del Río, Amealco, Tequisquiapan, Colón y Pedro Escobedo, aseguró Mayra Nayeli Mago González, representante de dicha jurisdicción.

Las cifras fueron dadas a conocer durante la XIV Reunión de Salud "Arranque Parejo en la Vida", indicando sin embargo que no se tienen registrados fallecimientos de personas o niños por desnutrición, por lo que los servicios de salud esperan cerrar el año sin mortalidad, ya que se dijo que este problema es de altas y bajas.

En el año 2002 se tuvo el registro de mayor número de mortandad en niños con desnutrición con 15 casos, mientras que en 2004 y 2005 la cifra se mantuvo y en 2006 solamente hubo 2 muertes de infantes.

Se explicó que el número de casos de desnutrición en los cinco municipios se había mantenido, sin embargo, en este año se logró disminuir en dos Ayuntamientos que son San Juan del Río y Amealco, gracias a los programas de salud y alimentarios con los que trabajan los DIF municipales.

"En el pasado Amealco ocupaba el primer lugar ahora se posiciona en el segundo, y en lo que se refiere a San Juan del Río, este ocupaba el tercer lugar mientras que en la actualidad ocupa el cuarto", se mencionó.

Al realizar su exposición Mago González manifestó que esta disminución se debe a la supervisión, a los dos nutriólogos que trabajan a nivel jurisdiccional y al apoyo que les ha brindado el DIF, sin embargo, dijo que la disminución no significa que no capten niños, sino que al contrario el objetivo es atender a una mayor cantidad de niños que tengan problemas de desnutrición moderada y severa.

Por lo que dijo que al ser parte del programa Oportunidades, han logrado brindar un 55 por ciento de apoyos alimentarios a niños y mujeres con desnutrición, mientras que el DIF de cada municipio se encarga de cubrir el 45 por ciento restante, por lo que considera que se cubre casi en su totalidad.

"Estos apoyos alimentarios son muy importantes ya que al dárselos a las mujeres embarazadas, se logra tener la certeza de que el embarazo va a ser saludable y por lo tanto estas mujeres tendrán niños sanos y bien desarrollados, y con ello logramos evitar la mortalidad materna y que traigan a este mundo niños con desnutrición", apuntó.

Dijo que en lo que va del año han logrado realizar tres jornadas en los Municipios de Pedro Escobedo, Amealco y Colón, respectivamente, donde pudieron captar a 560 niños de los cuales observaron que 306 estaban normales, mientras que 152 cuentan con desnutrición leve, 49 con desnutrición moderada y 9 con desnutrición severa.

"La realización de estas jornadas es de suma importancia ya que los niños que encontramos con desnutrición severa y moderada, los referimos al DIF para que se les pudiera ingresar en un programa de orientación alimentaría, y así estar ahora en vías de recuperación", mencionó.

Finalmente dijo que la Jurisdicción se encuentra muy al pendiente de todos estos casos de desnutrición, y no sólo eso, sino que también brindan apoyo a todos aquellos niños que sufren de maltrato infantil o de cualquier otro tipo de problema.

 

[ subir ]

 


México
Mata la desnutrición 8 mil niños cada año en México

Diario La Estrella - Dallas,TX,USA
Agencia Reforma

MÉXICO, DF - En México, el país donde vive el hombre más rico del mundo, los niños todavía mueren por desnutrición.

Cada año a 8 mil infantes se les va la vida en un estornudo o en una diarrea. Su cuerpo es tan frágil que no resiste enfermedades infecciosas, curables con tan sólo una pastilla si se tratara de niños sanos.

Los fallecimientos por desnutrición aguda -conocida técnicamente como emaciación- afectan a los menores de 12 años y representan la duodécima causa de muerte general en el País con el 1.6 por ciento de incidencia, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Sin embargo, este número podría ser aún mayor si se contaran todos los niños que mueren en las zonas rurales de Guerrero, Chiapas, Yucatán y Oaxaca, de los que ni siquiera existen estadísticas oficiales, pues tienen un subregistro del 80 por ciento.

En esas zonas la desnutrición se ha vuelto "normal", lamenta Héctor Bourges Rodríguez, titular de la Dirección de Nutrición del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán.

Quienes la padecen asumen que comer sólo una o dos veces al día es normal y quienes son testigos no se indignan ante esa realidad.

"El problema no es que consuman esos alimentos, sino que lo hacen en cantidades insuficientes para nutrirse. Antes de llegar a los niveles mortales de la desnutrición, padecen hambre", señala.

Una visita a los Altos de Chiapas bastó para constatar que el hambre y la desnutrición aguda -o emaciación, que llega a ser mortal-, siguen amenazando a 153 mil niños menores de 5 años.

Cada mañana, Celestino Pérez y su familia desayunaban tacos de sal y café con azúcar. A la hora de la comida su mujer cocinaba caldo de frijoles con tortillas y café con azúcar. Para la cena sólo alcanzaba café con azúcar.

A los pocos días se terminó el frijol y empezaron a comer los chayotes del huertito que crecía en el corral de su casa. Pero los chayotes se acabaron bien pronto, también el maíz que habían almacenado... y no habría cosecha nueva hasta dentro de seis meses.

Entonces Celestino y su familia no tuvieron más que comer hojas de chayote hervidas con sal y café con azúcar. Apenas alcanzaba para una comida al día. No había alimentos en la tienda comunal y tampoco dinero para comprarlos.

La familia entera salía a la montaña y le arrancaba cualquier hierba para comer.

La comunidad entera estaba en silencio y sus habitantes encerrados en sus casas. No había ánimos de jugar, ni de reunirse a platicar, mucho menos de pensar en obras comunitarias como arreglar el camino o reparar la escuela.

"La desnutrición no genera violencia, sino pasividad. Antes de matar físicamente, mata el espíritu. Las comunidades que la padecen se vuelven apáticas, no hay ocasión de juego, ni deporte, ni festejo. Menos de superación de obras comunales.

"Entonces la desnutrición se vuelve un círculo vicioso, que no encuentra fin”, dice Bourges, doctor en Nutriología por la Universidad de Massachusetts, que recibió el Premio FAO a la Alimentación en 1984.

Cuando los índices de desnutrición aguda se proyectan en los estados más pobres, se disparan hasta cinco veces más que en el resto del territorio nacional.

En las montañas de Guerrero y Chiapas, y algunas zonas de Chihuahua y el Estado de México, el 10 por ciento de los niños la padecen. En estas zonas las muertes de infantes por deficiencias alimenticias representan el 4.5 por ciento del total, más del doble que en el resto del País.

"Son niños cuyo riesgo de morir se dispara por sus bajas defensas, entonces una infección digestiva o respiratoria puede ser mortal", afirma Abelardo Ávila, investigador del Instituto Zubirán.

De acuerdo con el funcionario, hasta hace unos años las autoridades de salud no reconocían en sus estadísticas a la desnutrición como causa directa de muerte en miles de infantes del País.

Los niños de las zonas rurales, indígenas en su mayoría, morían según las actas de defunción por enfermedades respiratorias o gastrointestinales, una gripa, una fiebre o una diarrea era suficiente para acabar con ellos.

Por ello directivos del Instituto comenzaron una campaña de capacitación a médicos de zonas rurales del País para identificar las muertes cuya causa directa fuera la desnutrición y se determinó que alrededor de 8 mil menores de 12 años pierden la vida al año por la falta de nutrientes.

Su muerte queda registrada en el acta de defunción por "anemia y otras deficiencias de alimentación".

...Y sobrevivientes se vuelven obesos
Si bien la obesidad ha sido un padecimiento vinculado con la abundancia, las personas de escasos recursos que sobrevivieron a la desnutrición en su infancia son más propensas a padecerla.

Así lo documentó Arturo Jiménez Cruz, representante del Cuerpo Académico de Nutrición de la Universidad Autónoma de Baja California, en su estudio "Obesidad, diabetes y pobreza: costos e implicaciones".

"Como mecanismo de adaptación, los humanos, después de periodos de desnutrición, aumentamos la eficiencia energética. "Por otro lado, el costo de los alimentos chatarra favorece el mayor consumo de éstos entre los grupos menos favorecidos económicamente", establece en el documento.

Falla al gobierno focalizar combate
El gobierno federal carece de un programa nacional para combatir la desnutrición y, aunque es atendida por las secretarías de Salud, Desarrollo Social, Educación y Agricultura, se hace de manera descoordinada y sin seguimiento.

El programa Oportunidades da atención médica y de complementos alimenticios a 345 mil mujeres embarazadas y en lactancia, así como a un millón 700 mil menores de 5 años en zonas de alta y muy alta marginación, pero no está focalizado en habitantes que padecen desnutrición.

Asimismo, el DIF Nacional tiene una red de desayunos escolares, pero tampoco lo focaliza a los menores desnutridos ni da seguimiento médico y psicológico.

El titular de la Dirección de Nutrición del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, Héctor Bourges, considera que se debería crear un gabinete de alimentación así como existe uno de seguridad.

"Es un tema que lamentablemente no se ha concebido con la importancia que tiene, porque es un indicador directo de la pobreza y es causa de enfermedades futuras como la obesidad", dijo.

Cada DIF estatal tiene sus propios programas de desayunos escolares, pero tienen el mismo problema del nacional, además de que se modifican conforme cambia la administración local, lamentó Abelardo Ávila, investigador del mismo Instituto.

"El problema es que se trata de buscar fórmulas mágicas como los alimentos enriquecidos, las papillas, el amaranto, pero la población no sólo se alimenta de eso.

"Tampoco se puede pretender erradicar la desnutrición cuando no hay un seguimiento médico y psicológico de los menores, que además depende del interés político de cada administración", acusó.

En el Gobierno de José López Portillo existió el Sistema Alimenticio Mexicano, que tenía como objetivo el combate a la desnutrición. Miguel de la Madrid hizo su propio proyecto, con la Comisión Nacional de Alimentos. Después, no ha habido otro gobierno federal que focalice la atención.

Según la fundación Un Kilo de Ayuda, con 320 pesos mensuales durante dos años por niño se puede acabar con el problema de la desnutrición, por lo que se requiere un presupuesto de 38 mil millones de pesos, que equivale al gasto anual de Oportunidades.

El organismo realizó convenios con los estados de Chiapas, Yucatán, Puebla y Quintana Roo para que aporten el 25 por ciento de los recursos. Espera que el Gobierno federal aporte 50 por ciento y la sociedad civil el 25 restante.

 

[ subir ]

 


México
Posible que DIF e ITESM abatan desnutrición infantil

* En pláticas para obtener suplemento alimenticio

19 de octubre de 2007
Alberto Millán
El Sol de Cuernavaca - Cuernavaca, Morelos, Mexico

Cuernavaca, Morelos.- Con la elaboración de cápsulas a base de materias primas de la más alta calidad proteínica, investigadores del Tec de Monterrey negocian con el DIF Estatal para colocar y distribuir el suplemento alimenticio, a fin de disminuir los altos índices de desnutrición infantil que se registran en las zonas marginadas de la entidad.

En su visita a la sede del Tecnológico de Monterrey en Nuevo León, el gobernador Marco Adame
Castillo conoció el proyecto alimenticio para disminuir la desnutrición infantil. De hecho se le hizo saber que los investigadores del ITESM están en negociaciones con el DIF estatal para la colocación de ese suplemento alimenticio denominado "Nutretec".

De ahí que, los investigadores del Tecnológico de Monterrey inicien a la brevedad negociaciones con la titular del DIF Estatal, Mayela Alemán de Adame, a fin de que le detallen las ventajas alimenticias que tendrían las familias de escasos recursos con problemas de desnutrición.
Y es que de acuerdo a las condiciones y características de dicho alimento nutricional, se beneficiaría a las familias vulnerables, ya que el producto sería de bajo costo, insumos de fácil adquisición, alta vida de anaquel, buenas propiedades organolépticas, fácil preparación, licuificable (puede beberse en biberón) y principalmente con alto valor nutritivo, pues contiene energético, vitamínico y de minerales.

De hecho, alumnos e investigadores del Instituto Tecnológico de Monterrey pretenden apoyar al DIF Estatal con servicios comunitarios, estudios y distribución de os paquetes de Nutretec
De acuerdo a las características que se le dieron a conocer al gobernador, Marco Adame Castillo, el suplemento es un producto con excelentes cualidades nutrimentales, pero fundamentalmente está respaldado por investigación dirigida desde hace 6 años por el doctor Sergio Serna Saldívar, profesor e investigador del Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey, y ganador el Premio Luis Elizondo edición 2003.

Cabe destacar que la cápsula Nutretec es cinco veces más barata que la leche en polvo, se informó que este alimento fue formulado pensando en niños de 1 a 5 años con problemas de desnutrición y con escasez económica; por su contenido nutrimental, también es un buen complemento alimenticio para las mujeres embarazadas que viven en comunidades de escasos recursos.

Incluso se le hizo saber al gobernador Marco Adame Castillo que dicho suplemento nutricional sería una alternativa a los productos que normalmente distribuyen los DIF estatales en el país, ya que la cápsula Nutretec cuenta con la más alta calidad proteínica, que no sólo ayudaría a los niños a su nutrición, sino que también a su crecimiento.

 

[ subir ]

 


Estados Unidos
Nuevo programa médico infantil amenazado por veto de Bush

Prensa Latina – Cuba

Washington, 2 nov (PL) A dos semanas de expirar el plan de seguro médico infantil territorial en Estados Unidos, una segunda versión aprobada en el Congreso corre hoy el riesgo de ser vetada por el presidente George W. Bush.

La nueva variante del Programa Estatal de Seguro de Salud Infantil (SCHIP, por sus siglas en inglés) recibió la víspera el visto bueno del Senado por 64 votos contra 30, pese a las amenazas de rechazo a la medida enunciadas por la Casa Blanca.

Una versión similar de ese proyecto de ley, modificado por segunda vez en un intento por lograr el respaldo de Bush, fue aprobado la semana pasada en la Cámara de Representantes.

Se espera que el pulseo entre los poderes ejecutivo y legislativo se acentúe a partir de este viernes en torno al SCHIP, que de no ser prorrogado vence el próximo 16 de noviembre.

El martes último el Presidente advirtió que vetará la nueva versión del plan para aumentar los fondos al programa, que beneficia a niños de escasos recursos.

Ya a inicios de octubre el gobernante rechazó una iniciativa sobre el tema, lo cual obligó a los demócratas a cambiar el texto al no lograr los dos tercios necesarios en el Capitolio para anular la negativa de Bush.

El plan de salud impulsado por los opositores prevé aumentar en 35 mil millones de dólares los fondos del SCHIP, en lugar de los cinco mil millones propuestos por la Casa Blanca.

La medida mantendría vigente la atención médica por otros cinco años y beneficiaría a 10 millones 600 mil de niños, cuatro millones más que la cifra actual.

Al vetar la primera versión del proyecto de ley, Bush alegó que la expansión del seguro aumentará de forma irresponsable los gastos del gobierno federal.

Sin embargo, los demócratas rechazan ese planteamiento porque los fondos provendrán de un incremento en el impuesto a los cigarrillos, que pasaría de 39 centavos a un dólar por cajetilla.

jf et
PL-163

 

[ subir ]

 


El Salvador
El Salvador con alto índice de desnutrición infantil

Prensa Latina - Cuba

San Salvador, 16 oct (PL) El Salvador clasifica entre los países de la región centroamericana con más alto índice de desnutrición infantil, revelaron hoy fuentes especializadas.

Expertos del primer Taller de Nutrición Pediátrica en América Latina llamaron la atención en esta capital sobre la tasa de infantes desnutridos en el país, únicamente rebasada por Guatemala y Honduras.

Uno de cada 10 menores salvadoreños está urgido de atención alimentaria, advirtieron los participantes del mencionado foro.

De acuerdo con un reciente estudio del Programa Mundial de Alimentos, coincidente con datos de la Comisión Económica para América Latina, en Centroamérica es alarmante la cifra de niños con elevado déficit nutricional.

mgt tpa
PL-130

 

[ subir ]

 


Ecuador
Los malos hábitos alimenticios provocan diabetes en los niños

La enfermedad, que en el país afecta a más de 700 000 personas, dejó de perjudicar solo a los adultos. Los infantes son las nuevas víctimas de la diabetes tipo 2.

El Comercio (Ecuador) - Ecuador
Redacción Sociedad

La diabetes adquirida por los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo, también clasificada como tipo 2, dejó de atacar exclusivamente a adultos. Ahora también la padecen niños y adolescentes.

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce esta evolución negativa. Y dispuso que el miércoles, cuando se recuerde el Día Mundial contra la Diabetes, se dedique a campañas de prevención en niños y jóvenes.

Ecuador no está fuera de este efecto. El Ministerio de Salud no lleva una estadística, pero médicos dedicados a la atención de este mal en infantes miran con preocupación la elevación de casos .

Mario Acosta es uno de los expertos diabetólogos que trabaja 18 años en el hospital de niños Baca Ortiz. En ese tiempo no ha tratado un solo caso de niños con diabetes tipo 2, pero solo en el último año se encontró con dos casos confirmados y uno con prediabetes.

Igual sucedió con Víctor Pacheco, médico que incursionó en la especialidad de diabetología y endocrinología hace 27 años.

Los dos galenos coinciden que anteriormente los infantes eran atacados solamente por la diabetes tipo 1, es decir, la congénita.

Pacheco señala que el panorama cambió por la mala alimentación de los pequeños. “Han dejado de consumir fibra y optaron por las grasas saturadas”. Según el médico, esto lleva a que se presenten sobrepeso y obesidad, principales causas de la diabetes.

Un estudio realizado por la Sociedad Ecuatoriana de Ciencias de la Alimentación y Nutrición revela que 14 de cada 100 escolares de ocho años tienen sobrepeso.

Una nueva investigación que, entre el 2006 y lo que va del 2007, realizaron los profesionales de la Maestría de Alimentación y Nutrición de la Universidad Central (UC) indica que el sobrepeso y la obesidad también atacan al 22% de adolescentes.

Pese a estos datos, la diabetes tipo 2 en Ecuador aún no afecta masivamente. Pero la directora de la Maestría, Imelda Villota, cree que si la tendencia continúa, solo se necesitará un par de años para esto.

El presidente de la Sociedad ecuatoriana de Ciencias de la Alimentación y Nutrición, Rodrigo Yépez, señala que “es preocupante el hecho de que cada vez sean más los niños y los jóvenes afectados por el sobrepeso”. Basándose en otros estudios, el especialista señala que un tercio de los preescolares y la mitad de los escolares obesos están expuestos a alto riesgo de tener diabetes adquirida.

Por ello, Villota pide que se inicien programas saludables en todo el país, especialmente en los centros educativos (ver recuadro).

El Ministerio de Salud responde, pero sin puntualizaciones. La directora general de Salud, Carmen Laspina, señala que este organismo impulsa programas de atención para el diabético, aunque no da mayores detalles.

En pacientes que sufren de esta dolencia, los niveles de azúcares son más elevados de lo normal.

En la tipo 1, el propio sistema inmunitario de la persona ataca y destruye las células del páncreas que producen insulina. Los niños necesitan insulina para mantener los niveles de azúcar en la sangre.

En la tipo 2, el organismo sí produce insulina, pero no responde.

El sedentarismo es otro parámetro negativo. La Sociedad de Ciencias de la Alimentación revela también que los niños miran la televisión más de cinco horas al día, cuando se recomienda menos de dos. Además -señala- tres de cada cuatro anuncios comerciales que se difunden en los espacios de programación infantil se relacionan con productos comestibles ricos en azúcares simples y grasas”.

De allí que las consecuencias futuras pueden ser no solo llegar a la diabetes tipo 2, sino también a la hipertensión, triglicéridos y colesterol alto, trastornos hepáticos…

La recomendación
Como formas para frenar más casos de obesidad, sobrepeso y diabetes, los especialistas sugieren limitar el consumo de comida chatarra, gaseosas, azúcares...

Garantizar un mayor acceso y consumo de alimentos saludables como frutas, verduras, granos sin refinar, grasas insaturadas, leche, yogur.

Exigir información nutricional suficiente en los rótulos de todos los productos.

Incentivar desde la niñez el uso de bicicletas, caminatas, natación, ejercicios diarios.

Lograr que el traslado de un lugar a otro se haga caminando. Incluso usar gradas y no los ascensores en edificios.

Disponer que en las escuelas y colegios se organicen las actividades deportivas como algo cotidiano a las que se dedique una hora al día.

Dar una especial atención a los niños y adolescentes que acusan sobrepeso y obesidad.

 

[ subir ]

 


Cuba
Malnutrición de la embarazada favorece enfermedades en el bebé

Prensa Latina – Cuba

La Habana, 14 nov (PL) Mantener una buena alimentación durante la gestación puede evitar que el bebé desarrolle de adulto enfermedades como la diabetes y la aterosclerosis, aseguró hoy el doctor argentino Jorge Alvariñas.

En el XIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD), Alvariñas presentó los resultados de un estudio sobre el carácter preventivo de mantener un embarazo con el peso y la nutrición adecuada.

La obesidad o la falta de peso durante el período de gestación dejan marcas genéticas en ese individuo que pueden aparecer a los 50 o 60 años, explicó el experto que trabaja en el Hospital Enrique Tornú, en Buenos Aires.

La investigación se centró en las alteraciones que se producen en células como las mitocondrias, en los lactantes con peso inadecuado, las cuales provocan padecimientos cardiovasculares, hipertensión, arteroesclerosis y diabetes en la adultez.

Los bebés que nacen obesos o muy delgados presentan esas alteraciones genéticas, concluyó el doctor.

Todas estas enfermedades podrían prevenirse desde el tratamiento de la progenitora durante el embarazo, abundó.

Afirmó que, en el caso de las madres diabéticas, el cuidado debe ser mayor porque presentan una dolencia persistente que debe controlarse.

El XIII Congreso de la ALAD sesionará en el Palacio de Convenciones de La Habana hasta el día 16 de noviembre con la participación de másde mil delegados de América Latina, Europa y Asia.

apr igl
PL-171

 

[ subir ]

 


Bolivia
En Oruro y Potosí la desnutrición afecta a 4 de cada 10 niños

Opinión Bolivia - Bolivia
Oruro/ANF
La desnutrición crónica en los departamentos de Oruro y Potosí afecta a cuatro de cada diez niños, índices con los cuales ambas regiones se sitúan por encima de la media nacional en cuanto se refiere a la incidencia de este factor en la población infantil.

Las estadísticas difundidas a través de la Encuesta Nacional de Desarrollo y Salud, revelan que en el decenio de 1993 a 2004, los niños menores de tres años afectados por la desnutrición presentaban retraso en el crecimiento, siendo ambos departamentos los que en 1999 reportaron mayor prevalencia dentro el contexto nacional que reflejaba un 38.3 por ciento, estadística que para el 2004 se redujo a 24.3 por ciento fijándose una meta para el 2015 de 19 por ciento.

La evidencia recogida en la publicación "Objetivos de Desarrollo del Milenio. Oruro: Situación actual, evaluación y perspectivas", sugiere que la desnutrición no sólo es un problema de falta de ingresos sino que está determinada por otros factores entre ellos: hábitos alimenticios, inicio y duración de la lactancia, falta de acceso a servicios de salud, ausencia de servicios de agua y de saneamiento básico, así como la baja calidad de alimentación.

Los estudios para Bolivia especialmente los desarrollados por entidades gubernamentales muestran que el riesgo de desnutrición se determina ya durante el embarazo, especialmente si las mujeres gestantes presentan problemas de anemia. En tales casos, los embarazos derivan en nacimientos con bajo peso y se complican por las bajas coberturas de control prenatal.

Por otro lado, se menciona que durante los primeros años de vida de los niños, la lactancia materna en combinación con alimentos sólidos tiene enorme gravitación en sus condiciones de salud y nutrición.

En el documento se indica además que estudios recientes destacan que los factores geográficos podrían provocar dificultades sobre el potencial crecimiento de los niños especialmente si estos viven por encima de los 3.000 metros sobre el nivel del mar.

 

[ subir ]

 


Argentina
Alertan sobre la desnutrición infantil en escuelas rurales del norte argentino

Organizaciones civiles vinculadas a la infancia dijeron que cerca del 20 por ciento de los alumnos que concurren a esos establecimientos padecen falta de alimentación adecuada. Por eso reclamaron mayor aporte del Estado para combatir este problema.

Por: Clarín.com
Clarín.com - Buenos Aires, Argentina

La Asociación Civil de Padrinos de Alumnos y Escuelas Rurales (APAER) denuncio que cerca del 20 % de los alumnos de escuelas rurales del norte de la Argentina sufren desnutrición por falta de políticas públicas.

"La gran mayoría de los niños de zonas rurales no están recibiendo la alimentación adecuada en la etapa del desarrollo y esto llega a producir trastornos importantes en su evolución; muchos niños discapacitados mentales tienen su origen en esta desnutrición en la edad temprana", explicó la entidad.

APAER lanzó lo que denominó un "alerta rojo nutricional", al confirmar con estudios propios un alto grado de desnutrición y subalimentación, en especial en Misiones y Chaco, donde el Estado, afirmó, sólo aporta 29 y 50 centavos por alumno por día.

La titular de la asociación, Noemí Delellis de Arbetman, reclamó en las últimas horas al ombudsman Eduardo Mondino que inste a las autoridades a ampliar el envío de dinero y alimentos a alumnos, tal como lo hizo con los gobiernos chaqueño y nacional por la muerte de veinte personas en Chaco por desnutrición.

Las provincias "más comprometidas", según APAER, son Misiones, Chaco, Formosa, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, ya que presentan índices desnutrición de "20 por ciento" de los alumnos de colegios rurales y "alto grado de subalimentación".

"Distintas zonas de Catamarca, La Rioja, San Luis, San Juan y Mendoza también son lugares que no están recibiendo la atención mínima requerida", agregó la entidad en la investigación propia que denominaron "Alimentación en las escuelas rurales".

Delellis de Arbetman destacó que en su contacto diario con las escuelas rurales recibe "comentarios de los directores y encontramos que el dinero que les envían es insuficiente" y que "además de ser ínfimo no lo reciben regularmente".

 

[ subir ]

 


PARA LOS ESPECIALISTAS, AFECTA EL DESARROLLO DE LOS CHICOS Y LA INTIMIDAD DE LA PAREJA

Argentina
Dormir con los hijos, un hábito frecuente que se admite muy poco

Ocurre en muchas familias de clase media y alta que no tienen problemas de espacio. Los pediatras cuentan que los consultan por trastornos de sueño, pero no reconocen el colecho porque es una conducta cuestionada.

Clarín.com
Por: Pilar Ferreyra

Noooo! ¡Yo no doy más! Hace meses se levanta todas las noches de la cama, ¿y dónde termina? ¡Entre nosotros dos! Se hace chiquitito (gesticula una posición fetal), se mete entre nosotros y se duerme pancho. Al principio lo llevaba de vuelta a su cama, le cantaba, le daba palmaditas. Pero él me despertaba tantas veces que después yo estaba todo el día mal y bueno... Mi marido duerme como un tronco. No se despierta. El se levanta muy temprano. Yo no puedo más y lo duermo con nosotros".

El relato de Graciela Torrejón, mamá de Lucas, de dos años, socióloga de ocho horas de jornada laboral diaria, es más común de lo que la mayoría de los padres de clase media y media alta aceptan. O se animan a consultar con el pediatra, que podría reprimirlos con el decálogo de consecuencias negativas con la que califican al "colecho", el tecnicismo con que la medicina designa la situación de dormir con los hijos en la misma cama. Por lo menos cuatro horas por noche, todas y cada una de las noches.

Un fenómeno que no explica ninguna investigación en nuestro país, pero que pediatras y psicólogos asumen que ocurre con frecuencia. Aun a pesar de que los padres omiten hablar del tema, o llegan a él de la mano de una de sus máscaras: los trastornos de sueño. Pero cuya masividad reveló un estudio estadounidense publicado por la revista "Infant and Child Development", que The New York Times alumbró en su edición del 23 de octubre. El 13% de los padres de los Estados Unidos duermen con sus hijos, un 5,5% más que todos los que lo hacían en 1993.

"En nuestro país no hay muchas consultas sobre el colecho. Nadie pregunta. Es un secreto familiar. La gente sabe que lo criticamos. Pero una cosa es la teoría y otra la práctica", admite Emilio Boggiano, secretario del comité de pediatría ambulatoria de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Como la tragicomedia que pinta el director de cine Ettore Scola en "Sucios, feos y malos", las familias pobres no tienen alternativa: apenas si cuentan con una habitación para dormir. De modo que, entre ellas, dormir con los hijos es una necesidad. No eligen hacerlo. "El colecho no tiene el mismo valor en todas las culturas. Pero lo importante es el valor que tiene en nuestra cultura. La cama de los padres no es cualquier lugar. Es la cama de papá y de mamá donde hacen actividades que para nuestra cultura son privadas. En el mismo sentido no es lo mismo una mamá que le da pecho a su hijo de tres años porque no tiene otra cosa, que una mamá de Libertador y Callao que también lo hace", analiza Pablo Albanese, pediatra de guardia del Hospital Enrique Tornú.

La crítica del colecho se despereza entre las familias que cuentan con espacio y con camas suficientes para que padres e hijos duerman por separado. No se focaliza tampoco en la mamá o el papá que abrigan a sus hijos asustados en las noches tormentosas. O en aquellos que los acompañan cuando se despiertan de madrugada con 40 grados de fiebre. Ni ocupa a los padres que duermen eventualmente con sus hijos a raíz de una mudanza, una pérdida familiar o el repetido cambio de niñera.

Los pediatras y psicólogos desaconsejan el colecho cuando los padres -que tienen espacio- no saben cómo poner límite a la situación (o cómo ponerse límites a sí mismos). Porque están pasados de cansancio y no tienen idea de qué hacer, porque se sienten culpables por el poco tiempo que están con ellos, porque son mamás solas que no saben estar solas, o porque se trata de parejas que están mal y usan al hijo "de biombo". "Que padres e hijos duerman por separado está asociado con educarlos en hábitos de independencia e intimidad, donde los territorios de cada miembro de la familia estén delimitados. Se relaciona con el orden, con la rutina, con el límite", indica la pediatra Graciela Muñecas, del Centro de Salud y Acción Comunitaria Nº 33 de Capital.

Para la psicoanalista infanto-juvenil Romina Dávila, el colecho y la cohabitación (ver En el...) han existido y seguirán existiendo. "El psicoanálisis sólo interviene ante el colecho o la cohabitación cuando estos se convierten en una complicación para el desarrollo saludable de la crianza de un niño en lugar de favorecer su potencialidad de crecimiento", dice. Quizás sea más amoroso y prudente no esperar a que sea un problema. Y pedir ayuda pese al agobio y el aturdimiento.

El sueño infantil, todo un tema
Las dificultades para dormir de los chicos —y sus consecuencias en los padres— son un motivo de consulta frecuente a los pediatras.

13% Es el porcentaje de los padres estadounidenses que duerme en la misma cama con sus hijos pequeños, de acuerdo a una investigación publicada en The New York Times el 23 de octubre.

Motivo de un best seller
El médico catalán Eduardo Estivill escribió el famoso "Duérmete niño", del que se editó también una versión de bolsillo. Y la pediatra Marisa Gandsas publicó la versión local: "Pícaro sueño".

Algunas claves y consejos
Los bebés necesitan su espacio y los padres, privacidad para la intimidad sexual de la pareja.
Los bebés deben dormir ambientes sin humo, en superficies firmes, limpias, sin almohada ni muñecos.

Más allá de no estar recomendado, el colecho conlleva riesgos físicos ya que los padres, dormidos, pueden aplastar o lastimar al bebé.

Si por necesidad o por decisión se comparte la cama con frecuencia con el chico, ambos padres deben responsabilizarse.

El colecho está aun más desaconsejado si los padres toman pastillas para dormir o están extremadamente cansados, porque tienen menos capacidad de reacción. También en las muy personas obesas, porque pueden no darse cuenta de la situación física del bebé.


LOS PEDIATRAS SI RECOMIENDAN LA COHABITACION

En el mismo dormitorio hasta los seis meses
Los cambios de indicación médica nada tienen que ver con lo que ordinariamente podría entenderse por una moda. La cohabitación (dormir en la misma habitación con los padres, otro adulto o niño) fue contraindicada por los médicos durante más de cien años. De hecho, en los 70, en tiempos de sexo y rock & roll, los pediatras disparaban un rotundo "no" a la cohabitación con los recién nacidos. La pareja tenía que recobrar su tiempo y espacio de intimidad.

Hoy, en cambio, por varias razones se indica colocar la cuna del bebé pequeño al lado de la cama de la pareja, o de la mamá si es sola. Una de ellas, porque al estar el bebé cerca de la mamá, ante cualquier ruidito o queja, necesidad de teta, vómito o dolor de panza, ella puede estar más alerta para atenderlo. Y una razón realmente de peso es que la cohabitación disminuye el riesgo de muerte súbita, que se produce cuando un bebé, aparentemente sano, muere mientras duerme.

"Las investigaciones demostraron que la práctica que impone que los bebés duerman solos en una habitación distinta a la de los padres, de poco más de un siglo de vigencia, se lleva a cabo en muy pocos países del mundo y aumenta el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante", informa el pediatra y neonatólogo Alejandro Jenik en el artículo "Colecho y síndrome de muerte súbita del lactante: una relación conflictiva".

Otra cuestión que también favorece la cohabitación es la lactancia. En general, los médicos indican la cohabitación hasta los seis meses. Pero otros pediatras opinan que esto podría extenderse hasta los diez meses. "Las indicaciones rígidas son inapropiadas, salvo determinadas cosas que sí deben ser rígidas. La cohabitación puede ser flexible y personalizada. Hay un período de entre los seis y los diez meses que dejo librado a la decisión de la familia", explicó la pediatra Fanny Breitman, del comité de pediatría general ambulatoria de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).


OPINION
Por qué el colecho está desaconsejado
Por: Clara R. Schejtman
Fuente: Psicoanalista. Docente de la UBA. Miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina

Tanto los pediatras como los psicólogos desaconsejan el colecho (padres e hijos compartiendo la misma cama) y los padres se preguntan: ¿por qué evitar una actividad inocente y placentera?

Este consejo tiene sus razones. Proviene de la investigación psicoanalítica, que descubrió que la sexualidad humana existe desde el nacimiento y que el niño está habitado por fantasías sexuales dirigidas a los propios padres. Dormir con los padres, entonces, puede producir un exceso de excitación en los chicos que dificultaría la autorregulación de sus impulsos.

Este exceso puede expresarse en un aumento de irritabilidad, y de descarga corporal que muchas veces puede perturbar el logro de ritmos de alimentación, de sueño, y de aceptación de límites en la vida cotidiana.

 

[ subir ]

 


interes | Cambios en el patron de la alimentacion de los bebes

Argentina
Las madres argentinas dejan de amamantar a los 10 meses

A pesar de las recomendaciones de la OMS, un estudio detectó que en nuestro país durante el primer año de vida hay un descenso de la lactancia materna y su reemplazo por leche de vaca no adaptada para los recién nacidos

Diario Hoy (Argentina) - La Plata, Buenos Aires, Argentina

Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna como forma de alimentación fundamental hasta el sexto mes de vida, y complementada con alimentos adecuados hasta los dos años, un estudio realizado en Capital y el Gran Buenos Aires registró un significativo descenso de esa alimentación a los 10 meses de vida del bebé.

El propósito de la encuesta fue conocer los usos y las actitudes sobre alimentación infantil en niños de 0 a 3 años. El estudio abarcó entrevistas a 320 madres (primerizas y no primerizas) con hijos de esa edad de nivel socioeconómico medio y medio alto.

Si bien casi la totalidad de las madres entrevistadas pensaban darles a sus hijos recién nacidos leche materna, la investigación revela el cada vez más temprano abandono de la lactancia materna como patrón único de alimentación, y su pronto reemplazo por la leche de vaca.
Las dos conclusiones más relevante son las siguientes:

l Durante el primer año de vida se percibe un descenso de la lactancia materna, que va de un 88 por ciento en el primer trimestre a un 49 por ciento entre los 10 y 12 meses.

l En el segundo trimestre, el 15 por ciento ya incorporó leche de vaca sin adaptaciones en su composición para la alimentación del lactante, porcentaje que aumenta significativamente luego de los 9 meses de vida, alcanzando un 72 por ciento antes del año.

En cuanto al consumo de fórmulas infantiles basadas en leche de vaca correctamente adaptada para la alimentación del bebé, el consumo se mantiene estable entre un 30 y 40 por ciento de la muestra antes del año de vida, no obstante las madres reconocen importantes ventajas comparativamente con la leche común de vaca.

Se destaca también que el 87 por ciento de las madres encuestadas reveló preocupación e inquietudes con respecto a la alimentación que brindan a sus hijos; el 99 por ciento valora la calidad de los ingredientes y el 91 por ciento jerarquiza la calidad nutricional como el rasgo más importante.

Sembrar conciencia
Otro dato interesante que surge del estudio es el grado de concientización de las madres respecto a las consecuencias que puede tener la alimentación en las primeras etapas de la vida sobre la salud de sus hijos. Valorizan una alimentación equilibrada y jerarquizan la formación de hábitos correctos desde los primeros años de vida por ser considerados la base para desarrollar en la edad adulta conductas alimentarias saludables.

Los resultados del estudio ponen de manifiesto la necesidad de implementar programas de educación nutricionales dirigidos a la población en general, y a las madres en particular, como promotoras de la saludable alimentación de sus hijos.

 

[ subir ]

 


Lo reveló un estudio realizado en Capital Federal y el Gran Buenos Aires

Argentina
Cada vez se abandona más pronto la lactancia materna

- Pese a que las madres reconocen que ayuda a fortalecer las defensas de sus hijos, la dejan a los 10 meses de edad.
- Preocupa también su reemplazo por leche de vaca, que recién debería incorporarse a la dieta al año.


El Tribuno - Salta, Argentina

La lactancia materna como principal patrón alimenticio de los bebés es abandonada cada vez más temprano, lo cual ocasiona inconvenientes en la fortificación del sistema inmune de los lactantes, reveló un estudio médico realizado en Capital Federal y Gran Buenos Aires.

Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna como la forma de alimentación fundamental hasta el sexto mes de vida y que debe ser complementada con alimentos adecuados hasta los dos años, un estudio privado advirtió que hay un significativo descenso en Argentina de ese tipo de alimentación cerca de los 10 meses de vida del bebé.

La encuesta fue confeccionado por el grupo Synovate y abarcó a una población de 320 madres con hijos de hasta tres años residentes en Capital Federal y Gran Buenos Aires y de nivel socioeconómico medio y medio alto.

La totalidad de las madres entrevistadas coincidieron en afirmar, según el estudio, que la leche materna refuerza el sistema inmune del bebé y admitieron que le dan ese tipo de alimentación en los primeros meses de vida.

Sin embargo, los resultados de la investigación alertaron que hay un abandono temprano de la lactancia materna, que muchas veces es remplazada por la leche de vaca.

La medición precisó que en el primer año de vida se percibe un descenso de la lactancia materna, que va de un 88% en el primer trimestre a un 49% entre los 10 y 12 meses.
En tanto, que en el segundo trimestre el 15% incorporó leche de vaca sin adaptaciones en su composición para la alimentación del lactante, porcentaje que aumenta significativamente luego de los 9 meses de vida, alcanzando un 72% antes del año.

La Academia Americana de Pediatría no recomienda el uso de la leche de vaca sin modificar antes de los 12 meses de vida.

Falta de información
María Elena Torresani, docente a cargo de la cátedra de Dietoterapia del Niño de la Carrera de Nutrición de la UBA, indicó que "la falta de información, educación, acceso y disponibilidad de recursos, condiciona a las madres a que muchas veces opten por la leche de vaca como alimento lácteo en una etapa del niño".

Torresani destacó que "la leche de vaca sin modificar puede ser en una etapa del lactante, un alimento de riesgo por su concentración excesiva de proteínas, calcio, fósforo y sodio, y por su deficiencia en ácidos grasos esenciales".
La nutricionista precisó que "esas características pueden provocar efectos indeseables en los niños, tales como el riesgo de desarrollar alergia a las proteínas, la presencia de sangre oculta en materia fecal y el consecuente aumento de prevalencia de anemia ferropénica en los lactantes".

Insistió en que la lactancia materna "es el alimento principal en los primeros meses de vida del bebé" para fortificar el sistema inmune de los niños.
En cuanto al consumo de fórmulas infantiles basadas en leche de vaca correctamente adaptada para la alimentación del bebé, el consumo se mantiene estable entre un 30 y 40% de la muestra antes del año de vida y las madres reconocen importantes ventajas comparativamente con la leche común de vaca.

 

[ subir ]

 


América Latina y el Caribe
Pide la FAO combatir desnutrición infantil en AL

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) denunció ayer que 9 millones de niños están desnutridos en América Latina y exhortó a los gobiernos a combatir el flagelo

El Universal – México
Sábado 13 de octubre de 2007

SANTIAGO DE CHILE (DPA).— La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) denunció ayer que 9 millones de niños están desnutridos en América Latina y exhortó a los gobiernos a combatir el flagelo.

La denuncia coincide con estudios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) que revelan que en total 30 millones de niños padecen hambre en la región, de un total de 52 millones que son pobres.

“Si los niños están mal, nada puede estar bien”, dijo Pedro Medrano, director regional de la FAO, en videoconferencia desde Panamá. Según la FAO, en la región hay 9 millones de niños menores de cinco años con desnutrición crónica y retardo de talla (crecimiento), de los cuales 1.5 millones están en Centroamérica.

En esa misma línea, la Cepal y UNICEF sostienen en sus estudios que el hambre infantil es un problema crítico en Argentina, Honduras, Nicaragua, Colombia, Panamá, Bolivia y Ecuador. En esos países, hasta uno de cada cuatro niños carece de alimentación adecuada. Lo anterior explica que otros 9 millones de niños estén en riesgo de desnutrirse, según un estudio del Programa Mundial de Alimentos, PMA, citado ayer por el dirigente de FAO. El informe precisa que en Guatemala, Honduras y Bolivia entre 27 y 49% de niños padecen desnutrición crónica.

Pero la situación también es grave en otros segmentos etarios, según José Graziano, representante regional de la FAO en Chile.

En cifras, se estima que uno de cada 10 latinoamericanos sufre hambre, lo que equivale a unos 53 millones de personas. Graciano y Medrano sostuvieron además que los costos asociados a la desnutrición infantil ascienden a 6 mil 659 millones de dólares (6.4% del PIB regional). Según dijeron, es perfectamente viable que los gobiernos se propongan reducir este flagelo para 2015 y, eventualmente, eliminarlo en 2025.

 

[ subir ]
 
El boletin "En medio de los Medios" es realizado con colaboración de RUMBA