<< Contacto Web >>
<< Buscar >>
<< Contacto Regional >>
<< Home >>

 

 

 

 

Justicia, Salud y Desarrollo

 

JUSTICIA, SALUD Y DESARROLLO (S & D - Bolivia)
Red Internacional Grupos Pro Alimentación Infantil (IBFAN Bolivia)
Llamado Global de Accion Contra la Pobreza (GACP Bolivia)
Movimiento por la Salud de los Pueblos (PHM Bolivia)
Integrante de la Red de Docencia, investigación y Extensión para América Latina (RED IDESAL),

Enviado por Dr. Oscar  Lanza (MD,MPH)

La Paz (Bolivia)  4 de Febrero del 2012

COMUNICADO DE PRENSA

Nestlégate:  La compañía Nestlé ante los tribunales
acusada por  ATTAC

La multinacional de la industria alimentaria Nestlé y la firma Suiza de seguridad privada “Seguritas” se dieron cita en Lausan (Suiza), el pasado 24 y 25 de Enero 2012, acusadas por  ATACC tras una demanda civil por espionaje dentro del movimiento social de  ATTAC.

La Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras y por la Ayuda a los Ciudadanos (ATTAC) es un movimiento internacional altermundialista que promueve el control democrático de los mercados financieros y las instituciones encargadas de su control mediante la reflexión política y la movilización social.

ATTAC se creó en Francia en 1998 como grupo de presión a favor de la introducción de una tasa a las transacciones financieras internacionales (conocida popularmente como Tasa Tobin) que permitiera restringir la volatilidad de los mercados de capitales.

En plena Crisis financiera asiática, Ignacio Ramonet había escrito un editorial para Le Monde diplomatique en el que promovía la aplicación de esta tasa y la creación de un grupo de presión que actuase públicamente en pro de la misma.

[][]En ese texto ATACC denunciaba que la globalización había construido su propio "Estado", con su aparato, redes de influencia y medios de acción completamente independientes de la sociedad, y que actuaba desestructurando las economías nacionales, despreciando los principios democráticos, presionando a los estados, exigiendo en fin más y más beneficios; todo ello aumentando la inseguridad y las desigualdades sociales. De esta manera ATTAC criticaba fuertemente  a Corporaciones multinacionales.

Ahora una de estas corporaciones, la multinacional Nestlé y una agencia contratada por esa compañía como es “Seguritas (Suiza)”, fueron llevadas a la corte en Lausana, por una demanda civil presentada por ATTAC bajo la acusación de  espiar al movimiento "anti-globalización".Parece levantarse así, el velo del secretismo que ha envuelto este escándalo de espionaje.

Nestlé y Securitas son acusadas además de violaciones de privacidad de ATTAC y de sus miembros. Los cargos fueron presentados después de la Televisión Suisse Romande reveló el 12 de junio de 2008 que un grupo de miembros de ATTAC en el Cantón de Vaud, que trabajaban en un libro sobre las políticas de Nestlé,  identifico un empleado infiltrado por  Securitas y Nestlé. La mujer se unió al grupo ATTAC en 2003 bajo el nombre falso de "Sara Meylan", asistiendo a reuniones de trabajo (a veces en las casas de los miembros), y elaboró informes detallados para Nestlé. Como miembro del grupo, tenía acceso a la información interna, y a la investigación de los autores y sus fuentes y contactos, tanto en Suiza como en el extranjero.

El 26 de septiembre de 2008, los demandantes denunciaron el hecho ante un juez de instrucción.  Nestlé y Securitas afirmaron inicialmente que el espionaje había terminado con la salida de "Sara Meylan" en junio de 2004.Pero se detecto un posible segundo agente mientras las compañías arguyeron que ese segundo agente no había escrito ningún informe confidencial para Securitas y Nestlé.

Un magistrado del Cantón Suizo,  tras  examinar  y aceptar las declaraciones de descargo de Nestlé y Seguritas, arguyo inicialmente como razones para desestimar el caso,  que  la ley contemplaba  tres años de limitación de la Ley de Privacidad de datos - aunque el segundo agente de Nestlé-Securitas estaba activo ya en ATTAC el año 2008.

Ahora, la demanda civil debatirá  pruebas que estarán abiertas al público, y por lo tanto  resulta una oportunidad única para conocer las actividades de Nestlé y Seguritas, que preocupan especialmente a los defensores de la apropiada nutrición infantil y de los niños pequeños

 

 

Para Mayor Información:

JUSTICIA, SALUD & DESARROLLO
PEOPLE´S HEALTH MOVEMENT (PHM Bolivia)
IBFAN (Bolivia)

Telefax:  (591 2) 222 8596 – 725 15932
E-mail: oscarlvd@entelnet.bo-  lvoscar@hotmail.com
La Paz - Bolivia

 

 

 



 

2012 © Copyright IBFAN ALC
Red Mundial de Grupos Pro Alimentación Infantil (IBFAN) América Latina y el Caribe
Permitida la reproducción total o parcial de la información con cita de la fuente