Boletín semanal del Centro de Recursos de la red IBFAN de América Latina y el Caribe
1979 - 2006 ---- 27 años en defensa de la Lactancia Materna ----
Año 4 - N° 176
25 de Octubre de 2006
Realizado por el Area de Comunicaciones de Lacmat para Ibfan-Alc

 

Elisabeth Sterken, BSc MSc nutricionista, mayo del 2006
INFACT Canadá/IBFAN Norte América
Traducción: Natalia Rybak

Riesgos de la alimentación con leche artificial

Parte III
Mayor riesgo de enfermedades crónicas

Una reseña de las prácticas de alimentación infantil y de las enfermedades crónicas de la infancia indica un mayor riesgo de diabetes Tipo I, celiaquía, algunos tipos de cáncer y enfermedades intestinales inflamatorias asociadas con la alimentación infantil artificial.

Davis MK Breastfeeding and chronic diseases in childhood and adolescence . Pediatr Clin North Amer 48: 125-141, 2001

  La celiaquía podría ser activada por una respuesta autoinmune cuando se expone a un/a lactante a un alimento que contiene proteínas de gluten. Ivarsson y su equipo de investigadores analizaron los tipos de lactancia de 627 niños y niñas con celiaquía y a 1254 niños y niñas saludables para determinar el efecto de la lactancia durante el momento de introducción de alimentos con gluten en el resultado de la evolución de la celiaquía.

Se relató una sorprendente reducción del riesgo del 40 por ciento asociada a la evolución de la celiaquía en niños y niñas a los dos años de edad o menos para aquellos/as que estaban siendo amamantados/as al momento de introducirse el gluten en el régimen alimenticio. Los autores señalan que el efecto fue incluso más pronunciado en los/as lactantes que continuaron siendo amamantados/as después de la introducción de gluten en los alimentos.

Ivarsson, A. et al. Breast-Feeding May Protect Against Celiac Disease Am J Clin Nutr 75:914-21, 2002

  Para determinar el efecto de las prácticas tempranas de alimentación infantil (es decir, el impacto de la lactancia frente a su ausencia, duración y efecto al introducirse alimentos con gluten ) en la evolución de la celiaquía (C), los autores analizaron la literatura disponible sobre lactancia y C.

Hallaron que los niños/las niñas con C fueron amamantados/as por un período significativamente más breve. Quienes estaban siendo amamantados/as al momento de introducirse el gluten tuvieron una reducción del riesgo de evolución de la C correspondiente al 52 por ciento, en comparación con los niños y las niñas que no estaban siendo amamantados/as al momento de la introducción de estos alimentos.

Los autores proponen dos posibles mecanismos para el efecto de protección. En primer lugar, proponen que la lactancia materna limita las cantidades reales de gluten recibido. En segundo lugar, proponen que la lactancia materna protege contra las infecciones intestinales. Las infecciones pueden aumentar la permeabilidad intestinal del/a lactante y, por consiguiente, permitir el pasaje de gluten a la lamina propia.

Otros han sugerido que la IgA en la leche materna reduciría la respuesta inmune al gluten ingerido o que existiría una modulación inmune a través de efectos específicos de supresión de las células T.

Akobeng A K et al. Effects of breast feeding on risk of coeliac disease: a systematic review and meta-analysis of observational studies . Arch Dis Child 91: 39-43, 2006

La enfermedad inflamatoria intestinal y la enfermedad de Crohn son afecciones gastrointestinales crónicas que se presentan con mayor frecuencia entre los/as lactantes alimentados/as con leche artificial. Un meta-análisis de 17 estudios relevantes sostiene la hipótesis que la lactancia materna está asociada a menores riesgos de enfermedad de Crohn y de colitis ulcerativa.

Klement E, Cohen RV, Boxman V, Joseph A, Reif s. Breastfeeding and risk of inflammatory bowel disease: a systematic review with meta-analyis. Am J Clin Nutr 80: 1342-1352, 2004

Mayor riesgo de diabetes

Para determinar la vinculación entre la leche de vaca (y la leche artificial a base de leche de vaca), el consumo y el desarrollo de la respuesta de los anticuerpos a la proteína de la leche de vaca, ciertos investigadores italianos se ocuparon de medir la respuesta de los anticuerpos de 16 lactantes amamantados/as y de 12 lactantes alimentados/as con leche de vaca menores de cuatro meses de edad. Los/as lactantes alimentados/as con leche de vaca tuvieron niveles más elevados de anticuerpos contra la beta-caseína, en comparación con los/as amamantados/as. Llegaron a la conclusión de que la lactancia materna durante los primeros cuatro meses previno la producción de anticuerpos y tendría un efecto de protección contra el progreso de la diabetes de tipo 1.

Monetini L, Cavallo MG, Stefanini L, Ferrazzoli F, Bizzarri C, Marietti G, Curro V, Cervoni M, Pozzilli P, IMDIAB Group. Bovine beta-casein antibodies in breast-and bottle-fed infants: their relevance in Type 1 diabetes. Hormone Metab Res 34: 455-459, 2002

En este estudio de casos y controles, se aparearon 46 pacientes canadienses con diabetes de tipo II y 92 pacientes de control. Se compararon los factores de riesgo prenatal y posnatal. Se halló que la lactancia materna reducía el riesgo de diabetes de tipo II.

Young TK, Martens PJ, Taback SP, Sellers EA, Dean HJ, Cheang M, Flett B. Type 2 diabetes mellitus in children: prenatal and early infancy risk factors among native Canadians. Arch Pediatr Adolesc Med 156: 651-655, 2002

Se observó que la introducción temprana de la leche artificial, los sólidos y la leche de vaca aumentaba la incidencia de diabetes de tipo I a futuro. Se comparó con controles no diabéticos a niños y niñas suecos/as (517) y lituanos/as (286) de entre 0 y 15 años a quienes se diagnosticó diabetes de tipo I. De acuerdo con los resultados, la lactancia materna exclusiva durante cinco meses y la lactancia materna total por más de siete o nueve meses ejercen un factor de protección contra la diabetes.

Sadauskaite-Kuehne V, Ludvigsson J, Padaiga Z, Jasinskiene E, Samuel U. Longer breastfeeding is an independent protective factor against development of type I diabetes mellitus in childhood . Diabet Metab Res Rev 20: 150-157, 2004

En este estudio de control de casos en el que participaron 868 niños y niñas diabéticos checos y 1.466 controles se recogieron datos a través de cuestionarios. El estudio confirma además que el riesgo de diabetes de tipo I disminuye a mayor duración de la lactancia. La ausencia de la lactancia se asoció a un incremento del riesgo – OR correspondiente a 1.93. Amamantar durante 12 meses o más redujo el riesgo de manera significativa – OR correspondiente a 0.42.

Malcove H et al. Absence of breast-feeding is associated with the risk of type 1 diabetes: a case-control study in a population with rapidly increasing incidence. Eur J Pediatr 165: 114-119, 2005

Mayo riesgo de enfermedad cariovascular

Con el objetivo de confirmar la asociación entre la nutrición infantil y los riesgos futuros para la salud, ciertos investigadores británicos tomaron la tensión arterial de 216 niños y niñas de entre 13 y 16 años de edad prematuros al nacer. En el caso de aquellos/as que habían recibido leche artificial para prematuros/as o leche artificial común, la tensión arterial era más elevada que la observada entre quienes habían recibido leche materna durante el primer año de vida. Los autores concluyen en que para los/as prematuros/as, la lactancia materna disminuye a tensión arterial en la adultez y que esta conclusión también correspondería a los/as lactantes de término.

Singhal A, Cole TJ, Lucas A. Early nutrition in preterm infants and later blood pressure: two cohorts after randomized trials. The Lancet 357: 413-419, 2001

El presente estudio británico analizó los niveles de colesterol de 1.500 niños y niñas de entre 13 y 16 años y determinó que la lactancia materna tendría beneficios en el largo plazo respecto de la enfermedad cardiovascular ya que reduciría los niveles de colesterol total y el colesterol lípido de baja densidad. De acuerdo con la investigación, la exposición temprana a la leche materna programaría el metabolismo graso futuro, traduciéndose en menores niveles de colesterol en sangre y, por consiguiente, un menor riesgo de enfermedad cardiovascular.

Owen GC, Whipcup PH, Odoki JA, Cook DG. Infant feeding and blood cholesterol: a study in adolescents and systematic review. Pediatrics 110: 597-608, 2002

El presente estudio prospectivo de ocupó de hacer un seguimiento a 7.276 lactantes británicos/as de término durante 7.5 años. Se contó con datos completos disponibles de 4.763 niños y niñas. Para aquellos/as que no habían sido amamantados/as se halló que tanto la tensión arterial sistólica como diastólica a los 7 años de edad era mayor que la correspondiente a los/as niños/as que habían sido amamantados/as. Se observó una reducción de 0.2mm Hg por cada tres meses de lactancia. Los autores sugieren que es posible que haya beneficios significativos durante la adultez dado que una reducción del 1% en la tensión arterial sistólica de la población se asocia a una reducción del 1.5% en la mortalidad general.

Martin RM, Ness AR , Gunnelle D, Emmet P, Smith GD. Does breast-feeding in infancy lower blood pressure in childhood? Circulation 109: 1259-1266, 2004

 

 

>> Continúa en el Próximo Boletín <<